Image: Oscar Wilde muy renovado

Image: Oscar Wilde muy renovado

Teatro

Oscar Wilde muy renovado

El Teatro Maravillas de Madrid estrena 'La importancia de llamarse Ernesto'

5 junio, 2008 02:00

Escribió un esteticista como Oscar Wilde que "en asuntos de vital importancia el estilo, y no la sinceridad, es lo que cuenta", una cita que viene a cuento para tratar la obra que hoy se estrena en el Teatro Maravillas de Madrid, La importancia de llamarse Ernesto, en una versión renovada y actualizada que firman los autores Eduardo Galán y Daniel Pérez.

El texto es un enredo ambientado en la Inglaterra victoriana, que es caracterizada por el autor como una sociedad hipócrita gobernada por estereotipos sociales. "Es obvio que el público de hoy no tiene los convencionalismos de que trata la obra, que la forma de vivir, el modo y el tempo son muy diferentes. Pero sigue existiendo entre nosotros la hipocresía, el fingimiento, el deseo de aparentar lo que no se es o el gusto por ponerse las máscaras que sean necesarias para conseguir un fin", señalan Pérez y Galán. Una adaptación que traslada la acción de la tranquila campiña inglesa a un campo de golf de nuestros días, para acentuar más si cabe la idea de juego escénico, y que también emplea un lenguaje más propio de nuestros días. Señalan Pérez y Galán que uno de los primeros desencuentros de la obra en nuestro país ha sido precisamente la traducción . "Parece que un error de traducción pone nombre a lo que Oscar Wilde tituló como cualidad, haciendo un juego de palabras entre Ernest, nombre de pila (y de uno de los protagonistas), y ‘earnest’, que significa ‘serio’ o ‘severo’. Por tanto, la traducción literal del título sería La importancia de ser serio".

Dirigida por Gabriel Olivares (que llevó a escena la obra El día del padre representada en este mismo teatro), la obra está protagonizada por Patxi Freytez y Fran Nortes, en los personajes masculinos, mientras Yolanda Ulloa, en el papel de una severa aristócrata, y Carmen Morales y Rebecca Valls, en el de dos jovencitas inquietas, componen un elenco que se ha visto reducido a cinco actores de los diez que son en el texto original.