Image: El gran atasco

Image: El gran atasco

Teatro

El gran atasco

Nueva obra de Mr. Kubick en la Triángulo

18 septiembre, 2008 02:00

Los actores de 'El gran atasco' junto a otros miembros de la compañía

El gran atasco se presenta el 18 de septiembre en la sala Triángulo de Madrid con los credenciales de ser una producción de Mr Kubick, la misma compañía que creó Metro cúbico. Fue aquél un espectáculo que ha recorrido medio mundo, -entre otras razones, porque era sin palabras-, y cuya originalidad residía en estar representado en un escenario de las dimensiones que indica el título.

Ahora, los hermanos Fernando, Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, con la ayuda del autor y director de escena Alfredo Sanzol (estrenó la divertida Sí, pero no lo soy, el pasado año en el María Guerrero), han ideado un espectáculo que sigue explorando las posibilidades dramáticas que les brindó su primera obra, pero incluyendo novedades: "Si aquél era un espectáculo de mimo, de clown, puramente visual compuesto por una sucesión de gags, aquí hemos optado por ofrecer una obra de texto, con una estructura dramática, pero en la que los actores siguen condicionados por una espacio reducido. Es un espectáculo de formato medio pero con un elemento escenográfico muy potente, un coche", explica Fernando, autor, director y uno de los dos protagonistas junto con Pilar Gómez (la actriz de Mejorcita de lo mío).

Fernando se resiste a desvelar el argumento de la obra en su totalidad: "No quiero contar la historia, pero la obra es una fábula, un cuento protagonizado por una pareja que se queda atascada indefinidamente en un tapón de tráfico. Puede pensarse que la cosa va por el lado medioambiental o consumista, pero en realidad es una metáfora sobre la vida de tantas parejas". Como se ha dicho, la obra está protagonizada por dos actores, pero hay tres personajes: el señor Gallardo, un oficinista de vida triste; Maya, una joven y alegre autoestopista, y el coche, un Trabant de la época soviética que la compañía adquirió en Berlín en el mercado de segunda mano.

Iconografía
"El coche es un icono muy importante en la obra, es el reflejo de la vida del señor Gallardo, y pensamos que este modelo que el socialismo industrializado puso al servicio de los trabajadores, un modelo robusto y sin concesiones estéticas ni de ningún otro tipo, contextualizaba muy bien esta aburrida vida del señor Gallardo". El coche ha sido transformado para convertirse en una máquina escénica que, según explica Fernando, va girando lentamente en escena. "En realidad", continúa el director, "el coche es el protagonista y a quien más cariño le acabas cogiendo". La puesta en escena se completa también con proyecciones de videos sobre el auto y sobre una pantalla que imita las vallas publicitarias.

Con ésta son ya tres las producciones de Mr.Kubick, una compañía creada hace cuatro años por los hermanos Sánchez Cabezudo que poco a poco consigue situarse en el panorama teatral con espectáculos audaces. Esta es su tercera producción después de Desmontando a Shakespeare (2006) y la ya citada ópera prima.