Image: Gatas inmortales

Image: Gatas inmortales

Teatro

Gatas inmortales

La obra se estrena en el Fernán Gómez

2 octubre, 2008 02:00

Paloma Gómez, Blanca Oteyza, Cuca Escribano, María Pujalte y Miriam Montilla

Gata es la oriunda de Madrid, una rara avis en el paisaje de una ciudad que, como todo el mundo sabe, es aluvión de gentes de toda España. Y Gatas es la comedia que estrena ahora Manuel González Gil, un dramaturgo y director de teatro que aunque tiene 40 obras escritas y estrenadas en su país, Argentina, apenas es conocido en el nuestro, a no ser que se mencione su gran éxito teatral: Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain.

Aquel título tuvo un recorrido inesperado de feliz desenlace y éste de Gatas parece repetir sus pasos. "Ojalá siga los mismos derroteros", dice González Gil, porque como aquél llega a España tras haber sido estrenado en Buenos Aires con el título de Porteñas y como aquél lo hace en el Teatro Fernán Gómez, donde inicialmente se estrenó El diario de Adán y Eva para no reaparecer hasta años después en el circuito comercial. También como aquél es una producción en la que se han involucrado el actor Miguel Angel Solá y su mujer, la actriz Blanca Oteyza, tanto como adaptadores de la versión española y como productores (junto con Fernando Trueba, que también la produce a través de El Catalejo).

Explica el director que la obra surge a partir de una reflexión del filósofo argentino Santiago Kovaldof "en torno a la idea de la inmortalidad. Dice Santiago que hay personas que realmente son inmortales, pues cuando mueren les suceden otros que vienen a hacer cosas parecidas dando así continuidad a su existencia. Pero hay pocas figuras que son mortales, hombres y mujeres únicos que han destacado por alguna hazaña y que no tienen sustituto: Miguel Angel, Leonardo...Pues bien, yo me propuse contar una historia de cinco mujeres inmortales que viven a lo largo del siglo XX".

Son cinco personajes femeninos, cinco "gatas" que representan otros tantos tipos sociales y que viven en un Madrid que atraviesa por distintas épocas históricas del siglo XX. Conforme se desarrolla la obra, los personajes van estableciendo conexiones unos con otros, personajes que no envejecen en sintonía con su inmortalidad. Por el escenario desfilan desde la aristócrata y profesional de "la vida social", a la mujer feminista de familia bien, la utraconservadora y religiosa, la maestra con veleidades literarias e intereses políticos o la sempiterna embarazada cuya dedicación es la familia. En opinión del director, la obra "es un canto a la convivencia, a la amistad y a la solidaridad" y guarda con El diario de Adán y Eva el mismo tono sentimental y poético: "También aquí hay reencuentros y amor".

Seis mujeres integran el elenco de esta producción en el que figuran María Pujalte, Blanca Oteyza, Cuca Escribano, Miriam Montilla y Paloma Gómez, y también Paloma Montero en un pequeño papel de criada. A destacar también el vestuario que lucen, "porque lo dice todo", apunta González Gil, "no hay nada como el vestuario para mostrar el cambio tan abismal que experimentó la mujer en el siglo XX".