El Madrid-Sur se sale del canon
El Festival Madrid-Sur dedica esta edición a grupos y artistas que usan libremente el lenguaje teatral, a aquéllos que se salen del canon. Comienza mañana en Alcorcón con un concierto de Miguel Poveda dirigido por Pepa Gamboa.
Trece ediciones va a cumplir el Festival Madrid-Sur, un evento que el crítico José Monleón se inventó hace otros tantos años para las ciudades del cinturón suroeste de Madrid: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid. Un Festival temático que se prolonga hasta el 25 de octubre y en el que cada una de las ediciones se ha consagrado a un tema: la interculturalidad, la guerra, la rebelión de la ética. Este año el director ha querido rescatar a aquellos autores y artistas que no "se ajustan a los modelos (teatrales) establecidos", a los casos "raros" que rompen con el canon. Y lo ha titulado Cómo te cuento el mundo. Para abrir boca, la inauguración del Festival tiene un fuerte sabor sureño. Mañana, en Alcorcón (teatro Buero Vallejo), el cantaor Miguel Poveda ofrece un concierto-espectáculo que ha dirigido la andaluza Pepa Gamboa. Una directora de la que también se verá en Parla, Aranjuez y Getafe el espectáculo de danza Tórtola Valencia, coreografiado por Isabel Bayón, Israel Galván y Fernando Romero y que está basado en la vida de la famosa y estrafalaria actriz de principios de siglo. Hay más presencia andaluza, pues está invitada una de sus compañías más veteranas, la sevillana Atalaya que dirige Ricardo Iniesta y que presenta Ariadna. También figuran producciones que se anuncian esta temporada en la capital: Noviembre, lo último de David Mamet y protagonizada por Santiago Ramos, o Stoning Mary (Lapidando a Mary), una muestra del último teatro social británico escrito por Debbie Tucker y que Vicente León ha puesto en escena con su compañía Teatro de la Esquirla. El director José Carlos Plaza presenta su Fuenteovejuna, protagonizada por la compañía extremeña Samarkanda. Un invitado habitual es la compañía de títeres Bambalinas que dirige Jaume Policarpo (Kraft). Además, Adolfo Marsillach será homenajeado con la programación de la obra Silencio...vivimos.Foráneos
Hay presencia extranjera: de Colombia llega la compañía Chiminigagua para ofrecer su teatro de calle por Aranjuez, Parla y Fuenlabrada. De Argentina vuelve La omisión de la familia Coleman, del actor y autor Claudio Tolcachir, quien estuvo presente en la pasada edición del Festival de Otoño. Y de Marruecos, país con el que el Festival mantiene una sólida vinculación (hace unos días Monleón era distinguido por el rey alauita con la Orden de Oficial del Wissam Al-Alaoui) se presenta Una historia de amor en 12 canciones, escrita por Faouzi Bensaïdi. El certamen acoge también producciones de grupos teatrales de los municipios en los que tiene lugar y convoca el Premio Madrid-Sur para autores teatrales en castellano.