Miscelánea
Comienza el Tardor de Gerona / Nueva obra de Galcerán / 'Las manos blancas', de Calderón, llega a Madrid / 'Ground Zero' en Murcia
2 octubre, 2008 02:00
Comienza el Tardor de Gerona
Hoy comienza el Festival Temporada Alta de Gerona, considerado a pesar de las distancias geográficas como el Festival de Otoño de Barcelona. Como ya es costumbre, el certamen acoge a una numerosa nómina de artistas catalanes (ni uno del resto de España) a los que se suman espectáculos internacionales. Se abre con el autor de moda barcelonés, Pau Miró (Bufals), pero figuran también los directores Toni Cabré (Iglu), Xavier Albertí (Soterrani) y Joan Lluís Bozzo (El llibertí), el actor Albert Vidal (Joan de L’Os) y la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco (Bin et go), álex Rigola (Días mejores), Rosa Maria Sardá (Petó pùblic) o la figura más sobresaliente de la pasada temporada, Carol López, que presenta su exitosa Germanes. De entre las producciones internacionales destaca el asiduo Peter Brook (Warum, Warum), las ensoñaciones escénicas de Phillipe Genty (Boliloc), el autor y director argentino Ricardo Bartís (La pesaca), Victoria Thierré Chaplin (L’oratorio de’Aurelia) o el actor francés Patrice Cherau, que con su actriz fetiche Thierry Thieû Nang, representarán La douleur, adaptación de la obra homónima de Marguerite Yourcenar. También estará Martin Wuttke, con un monólogo que Tabori escribió expresamente para el actor alemán.
Nueva obra de Galcerán
Mañana se estrena en el Borràs de Barcelona la última obra de Jordi Galcerán, Cancún, que ha dirigido Josep Maria Mestres. Una producción en catalán que, si funciona bien de público, se hará en castellano. En palabras del autor, es una comedia "sobre cómo nos afectan esas decisiones sentimentales que tomamos de jóvenes, a veces (o siempre) de forma un poco intuitiva y fruto de la casualidad, pero que marcan el resto de nuestra vida". La obra enfrenta a dos matrimonios de vacaciones en Cancún que en el transcurso de una cena, uno de los hombres propone un intercambio de parejas.
Las manos blancas, de Calderón, llega a Madrid
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) comienza su temporada en Madrid, en el teatro Pavón, con Las manos blancas no ofenden, de Calderón. Al parecer, fue una de las comedias del autor más representadas en su época, y también de ella se hicieron muchas ediciones sueltas. Valbuena, que la llamó "La comedia de los disfrazados", afirmó que giraba en torno al mito de la princesa cortejada. Se trata de una pieza cortesana en el que abundan juegos con lances entre príncipes y variopintos personajes palaciegos que buscan el amor en una maraña de celos y rivalidades políticas. Ambientada en una Italia edénica, la obra incluye algunas novedades, como un número de travestismo masculino e intervenciones musicales, lo que, en opinión del director Eduardo Vasco, la convierte en un precedente de la zarzuela.
Como acostumbra, Vasco se ha rodeado de su equipo habitual en la CNTC para representar este clásico: el iluminador Miguel Angel Camacho, el figurinista Lorenzo Caprile, arreglos musicales de Alicia Lázaro y escenografía de Carolina González. El elenco, el mismo de Del Rey abajo ninguno, lo integran entre otros Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Toni Misó, entre otros.
Ground Zero en Murcia
La compañía valenciana Teatro de los Manantiales estrena en el Centro Párraga de Murcia su último espectáculo: Ground Zero. Una reflexión en torno al significado que ha adquirido, a raíz del atentado del 11- S, el término "Ground zero" (zona cero) y en el icono en el que se ha convertido: el miedo latente al terrorismo mundial. Dirigida por Ximo Flores, Teatro de los Manantiales es una veterana compañía levantina, fundada en 1995, que ha apostado por un teatro de autor contemporáneo y que desde 2002 tiene una pequeña sala en Valencia. La obra se estrena el próximo día 7.
Hoy comienza el Festival Temporada Alta de Gerona, considerado a pesar de las distancias geográficas como el Festival de Otoño de Barcelona. Como ya es costumbre, el certamen acoge a una numerosa nómina de artistas catalanes (ni uno del resto de España) a los que se suman espectáculos internacionales. Se abre con el autor de moda barcelonés, Pau Miró (Bufals), pero figuran también los directores Toni Cabré (Iglu), Xavier Albertí (Soterrani) y Joan Lluís Bozzo (El llibertí), el actor Albert Vidal (Joan de L’Os) y la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco (Bin et go), álex Rigola (Días mejores), Rosa Maria Sardá (Petó pùblic) o la figura más sobresaliente de la pasada temporada, Carol López, que presenta su exitosa Germanes. De entre las producciones internacionales destaca el asiduo Peter Brook (Warum, Warum), las ensoñaciones escénicas de Phillipe Genty (Boliloc), el autor y director argentino Ricardo Bartís (La pesaca), Victoria Thierré Chaplin (L’oratorio de’Aurelia) o el actor francés Patrice Cherau, que con su actriz fetiche Thierry Thieû Nang, representarán La douleur, adaptación de la obra homónima de Marguerite Yourcenar. También estará Martin Wuttke, con un monólogo que Tabori escribió expresamente para el actor alemán.
Nueva obra de Galcerán
Mañana se estrena en el Borràs de Barcelona la última obra de Jordi Galcerán, Cancún, que ha dirigido Josep Maria Mestres. Una producción en catalán que, si funciona bien de público, se hará en castellano. En palabras del autor, es una comedia "sobre cómo nos afectan esas decisiones sentimentales que tomamos de jóvenes, a veces (o siempre) de forma un poco intuitiva y fruto de la casualidad, pero que marcan el resto de nuestra vida". La obra enfrenta a dos matrimonios de vacaciones en Cancún que en el transcurso de una cena, uno de los hombres propone un intercambio de parejas.
Las manos blancas, de Calderón, llega a Madrid
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) comienza su temporada en Madrid, en el teatro Pavón, con Las manos blancas no ofenden, de Calderón. Al parecer, fue una de las comedias del autor más representadas en su época, y también de ella se hicieron muchas ediciones sueltas. Valbuena, que la llamó "La comedia de los disfrazados", afirmó que giraba en torno al mito de la princesa cortejada. Se trata de una pieza cortesana en el que abundan juegos con lances entre príncipes y variopintos personajes palaciegos que buscan el amor en una maraña de celos y rivalidades políticas. Ambientada en una Italia edénica, la obra incluye algunas novedades, como un número de travestismo masculino e intervenciones musicales, lo que, en opinión del director Eduardo Vasco, la convierte en un precedente de la zarzuela.
Como acostumbra, Vasco se ha rodeado de su equipo habitual en la CNTC para representar este clásico: el iluminador Miguel Angel Camacho, el figurinista Lorenzo Caprile, arreglos musicales de Alicia Lázaro y escenografía de Carolina González. El elenco, el mismo de Del Rey abajo ninguno, lo integran entre otros Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Toni Misó, entre otros.
Ground Zero en Murcia
La compañía valenciana Teatro de los Manantiales estrena en el Centro Párraga de Murcia su último espectáculo: Ground Zero. Una reflexión en torno al significado que ha adquirido, a raíz del atentado del 11- S, el término "Ground zero" (zona cero) y en el icono en el que se ha convertido: el miedo latente al terrorismo mundial. Dirigida por Ximo Flores, Teatro de los Manantiales es una veterana compañía levantina, fundada en 1995, que ha apostado por un teatro de autor contemporáneo y que desde 2002 tiene una pequeña sala en Valencia. La obra se estrena el próximo día 7.