La historia en danza
Rojas y Rodríguez llevan al Albéniz 'Baile de máscaras'
20 noviembre, 2008 01:00Ángel Rojas y Carlos Rodríguez
En el último año algunas compañías han vuelto a prestar atención a las danzas tradicionales. El caso más reciente es el del Nuevo Ballet Español, la formación comandada por ángel Rojas y Carlos Rodríguez, que con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Guerra de la Independencia estrena espectáculo: Baile de máscaras.La obra supone un cambio para la compañía. La formación modifica su nombre y adopta el de los apellidos de los dos creadores. Los artistas quieren emprender una nueva etapa en la que tenga cabida también sus proyectos individuales que han llevado, por ejemplo, a Rodríguez a bailar en solitario con el Ballet Nacional de España y a su compañero a crear el ángel Rojas Project, que le permite dedicarse a la investigación coreográfica.
Supone también el bautizo de ambos en un ballet sobre hechos históricos. Estructurado en torno a cuatro personajes fundamentales -Goya, encarnado por Rodríguez y de cuyo cuadro Baile de máscaras toma el título la obra, Napoleón (Daniel Doña), Fernando VII (Rojas) y el pueblo madrileño (cuerpo de baile)- recuerda los sucesos que tuvieron lugar el 2 y 3 de mayo de 1808. El libreto, con seis grandes escenas escritas por Antonio Hernández Centeno, incluye una coda del poeta Luis García Montero. Sobre esa base y una composición de cámara de José Nieto y Daniel Jurado, Rojas y Rodríguez recuperan danzas antiguas ya desaparecidas, recrean otras de la Escuela Bolera, como los panaderos, para terminar con un lenguaje contemporáneo. Recorren así doscientos años de la danza española.