Image: Cunillé y Albertí tocan la zarzuela

Image: Cunillé y Albertí tocan la zarzuela

Teatro

Cunillé y Albertí tocan la zarzuela

Estrenan 'La corte del Faraón'

27 noviembre, 2008 01:00

Una escena de 'La corte del faraón'. Foto: David Ruano

Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé estrenan en la sala Muntaner de Barcelona una versión muy particular de La corte del Faraón, que se representa hasta el 4 de enero. Albertí, como compositor e intérprete, ha creado en los últimos años curiosos espectáculos musicales. De Manolo a Escobar presentaba al popular cantante en un cabaret en el que interpretaba sus principales éxitos al tiempo que también rememoraba su vida; Crónica sentimental de España era la puesta en escena de lo que Manuel Vázquez Montalbán plasmó en su colección de artículos para la revista Triunfo, o El dúo de la africana, una producción muy especial que creó en colaboración con Lluïsa Cunillé basada en la obra de Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray; en su versión, la famosa zarzuela sonaba pasados 45 minutos de empezada la función.

Ahora la pareja da un paso más y se acerca a otro de los títulos emblemáticos del género, La corte del faraón. La versión no representa la obra creada por Vicente Lleó, Guillermo Perrín y Miguel de los Palacios, sino más bien un disparate cómico que la toma como excusa. Como en El dúo de la africana, en la que jugaron a incluir la representación de una obra en el libreto original, Albertí y Cunillé vuelven a hacer teatro dentro del teatro. Ambos creadores presentan a una troupe de artistas que deben hacer el título casi de rebote.

Aparecen en escena un pianista que recuerda a Renato Carasone, pero que se cree nada menos que Manuel de Falla con una actriz cuyo máximo interés teatral es el personaje de Hedda Gabler, aunque ha de ganarse la vida en la corte del Rey de Judea. Está también un coreógrafo al que lo que más le gusta son los bailes acuáticos de Esther Williams en vez de las danzas de la revista que ha de frecuentar. Entre todos ellos y algunos especímenes más han de montar la obra dando lugar a un espectáculo totalmente diferente al que les fue encargado. El propio Albertí, como pianista, forma parte de un reparto que también cuenta con la participación de Lurdes Barba, Montse Esteve y Jordi Collet, entre otros.