La guerra de Irak, en 'Palacio del fin'
Marco Carniti dirige la obra de Judith Thompson
27 noviembre, 2008 01:00El horror de la Guerra de Irak asoma desde hace un tiempo por el balcón del cine y del teatro anglosajones y poco a poco va llegando a España. Es el caso de Palacio del fin, una obra de la autora canadiense Judith Thompson que el director Marco Carniti, antiguo colaborador de Strehler, y un reparto formado por Helio Pedregal, Yolanda Ulloa y Alexandra Fierro estrenan esta noche en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, donde estará en cartel hasta el 28 de diciembre.
El texto de la dramaturga canadiense -galardonada con numerosos premios en su país y en Estados Unidos- presenta el conflicto desde tres puntos de vista distintos, a partir de tres monólogos. El primero tiene como protagonista a Lynndie England, la soldado de Estados Unidos que se hizo famosa en el mundo entero debido a unas fotografías que la mostraban tratando como perros a detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib. De tortura, también, y muerte es el que presenta la historia de la esposa de un antiguo dirigente del Partido Comunista iraquí que, tras ser maltratada por la policía secreta de Sadan Hussein, muere en un bombardeo llevada a cabo por Estados Unidos durante el transcurso de la primera guerra de Irak, apoyada por Occidente.
El monólogo restante tiene su origen en Inglaterra y lo protagoniza el microbiólogo David Kelly. El científico se suicidó al poco de prestar declaración sobre la manipulación de su gobierno para demostrar que Irak poseía armas de destrucción masiva.
La obra ha sido producida por Alejandra Fierro, a través de su productora Pasionarte.