Image: Cartelera y público infantil hacen tablas

Image: Cartelera y público infantil hacen tablas

Teatro

Cartelera y público infantil hacen tablas

Escenarios infantiles y juveniles

18 diciembre, 2008 01:00

El ballet de Carmen Roche en Cenicienta. Foto: Sergio Enríquez

Durante estas fechas la cartelera teatral ofrece una oferta apabullante de espectáculos dirigidos a un público familiar. Hay una gran diversidad de géneros: ópera, conciertos, musicales, circo, danza, títeres. Lo que revela que desde los grandes coliseos líricos a los teatros municipales, los comerciales y las pequeñas salas alternativas se han propuesto atraer a esta valiosa franja de espectadores que son el público del futuro. El Cultural ofrece una selección de las mejores propuestas.

ópera

Alí Babá y los cuarenta ladrones (Teatro Arriaga de Bilbao; 3, 4 y 6 de enero). Entre la nutrida oferta lírica, el Arriaga acoge este año las representaciones del ciclo ABAO Txiki, que en la anterior temporada consiguió acercar la ópera a más de 9.000 niños. Tras El pequeño deshollinador de Britten, nos llega esta pieza del profesor, intérprete y compositor Iñigo Casalí. Para esta colaboración entre la ABAO y la ópera de Cámara de Navarra, se ha contado con Pablo Ramos en la dirección de escena y Vicente Egea en la musical, en la que participarán la Orquesta de ópera de Cámara de Navarra y el Coro Kithara, a las órdenes de su directora Laura álvarez.

El motín (Círculo de Bellas Artes de Madrid; 26-28 de diciembre). El Grupo Instrumental y el Coro de Niños de la UC3M interpretan esta cantata escénica, ideada por Josep Vila Casañas, que cuenta las contingencias de un motín en un barco pirata.

El retablo de Maese Pedro (Liceo de Barcelona; 3-10 de enero) En coproducción con el Teatro Real de Madrid (adonde llegará los días 16 y 18 de enero), el Maestranza de Sevilla, la ABAO (27-29 de enero), la ópera de Oviedo y la compañía de marionetas Etcétera, el coliseo barcelonés presenta un ligero y divertido montaje que recrea el no menos entretenido episodio de El Quijote al son de la música de Manuel de Falla. Enrique Lanz prepara la escena a las desavenencias titiriteras del ingenioso caballero con el infortunado Maese Pedro, y al frente de la Orquesta de la Academia del Liceo se coloca un versátil Josep Vicent.

El gato con botas (Teatro Campoamor de Oviedo; 9 y 10 de enero). En otra coproducción de los cuatro grandes teatros, el tándem escenicomusical Sagi-Alberola se aventurará en una ópera de magia en cinco cuadros sobre un humilde molinero al que en herencia se le atribuye un gato con aires de grandeza que, a cambio de unas botas, una espada de hueso y un sombrero de hidalgo, le promete fortuna, un reino y hasta la mano de una hermosa princesa. Aderezando el libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Parrault, la siempre original y colorista ágatha Ruiz de la Prada vestirá el escenario y el reparto, que integran Marisa Martins, David Menéndez, Miguel ángel Zapater, Sonia de Munck e Isidro Anaya.

L’arbore di Diana (Palau de les Arts; 21-30 de diciembre). Este drama giocoso en dos actos se estrenó en Viena el 1 de octubre de 1787, época en la que el compositor valenciano Vicente Martín y Soler, apercibido de su éxito en el extranjero, se había instalado tem- poralmente en la capital austriaca, donde adaptaría algunas de las obras de su gran amigo Lorenzo da Ponte. En esta nueva producción, que apuesta en la dirección escénica por Rubén Dubrovsky, Lorin Maazel se hará cargo de la Orquesta titular y de un elenco que encabeza la valenciana Ofelia Sala.

La bruja (Palau de la Música de Valencia; 2, 3 y 4 de enero). En el año en que se celebrará el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí, la SGAE y la Generalitat Valenciana preparan medio centenar de actos en recuerdo del compositor de Villena. Para inaugurar la programación, el Palau acogerá una zarzuela en tres actos de tintes operísticos y fabulería infantil, cuyo rol principal interpreta la soprano lírica María José Martos junto a la Orquesta del Mediterráneo que llevará Juan Antonio Ramírez.

El rey que rabió (Palau de les Arts de Valencia, 10-17 de enero). Un rey, aturdido por la excelsa felicidad que se respira en palacio, se viste de paisano para descubrir la realidad más allá de sus dominios. Así comienza otra de las grandes zarzuelas de Chapí que se podrá ver estos días y cuya representación se acompaña de una guía didáctica sobre el género chico.

Conciertos

Corda i disacorda/Wimoweh (Auditori de Barcelona). Qué mejor forma de acercar la música clásica a los jóvenes que invadir el patio de butacas con un sexteto de cuerdas. ésa es la filosofía de Corda i disacorda que prepara el Auditori catalán para los días 29 y 30 de este mes. Siguiendo un repertorio variado (que abarca desde canciones tradicionales a temas de blues, sin dejar de lado piezas de Mozart, Schubert, Brahms o Bartók), Pere Bardagí guiará por los atriles (y los recovecos de la sala) a varios músicos, descubriendo las diferentes posibilidades de la guitarra, los violines, la viola y el violonchelo. Ya en 2009, y para que los más pequeños aprendan a sacar el mayor partido a sus cuerdas vocales, los 12 cantantes de Wimoweh nos invitan los días 2 y 3 de enero a interpretar con ellos toda clase de cantos: africanos, gregorianos, ópera, hip-hop... Un espectáculo participativo no apto para vergonzosos.

Función especial de Navidad (Teatro Lara de Madrid; 28 de diciembre y 3 de enero). El popular violinista Ara Malikian dirigirá a un grupo de músicos que van introduciendo al público, con la ayuda de una narradora, en las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Recitales para jóvenes (Fundación Juan March de Madrid; 20 de diciembre). En esta nueva entrega, Miriam Gómez-Morán demostrará sus habilidades con el clave, el pianoforte y el piano en obras de Scarlatti, Beethoven, Liszt, Albéniz y Ligeti.

Teatro

El Festival Navideño para los más Pequeños (Sala Pradillo de Madrid; hasta el 4 de enero) se ha confeccionado a base de marionetas, con las que han cosechado un gran éxito entre un público familiar. De aforo reducido, la sala programa dos y tres espectáculos diferentes al día, diferenciados por edades. Esta edición reúne, desde el 22 de diciembre, espectáculos para niños a partir de dos años. Compañías de títeres como Elfo Teatro (días 20 y 21), Tropos (21 y 22), Rodorín (23 y 24), Clan de Bichos (28 y 29) y, por supuesto, La Tartana, que presenta un clásico de su repertorio, El niño y los sortilegios (día 29), y el último de sus montajes, Piratas (días 30 y 31). El festival incluye también espectáculos de clown, danza y música (Bailar las palabras, días 22 y 23), o de teatro de sombras (Sombras del mundo y La oruga, 26 y 29, y 2 y 4 de enero).

La encina (Teatro Central de Sevilla; 8 y 9 de enero) se podría etiquetar de cuento ecológico. Basada en el relato de álvaro Guijarro, quien además ha compuesto una música ad hoc, la obra pretende acercar el proceso de germinación de las plantas al público inexperto. No importa la edad.

Festival Titirimundi de Segovia se extiende a la Navidad acogiendo en la iglesia románica de San Nicolás una programación de teatro de títeres. El festival suele celebrarse antes del verano, pero la tradición y afición titiritera de la ciudad han llevado a sus organizadores a aprovechar estas vacaciones invernales para ampliar la programación. Tres compañías que han obtenido una excelente acogida en anteriores ediciones son las invitadas: El Retablo, que ofrecerá su clásico El gato manchado y la golondrina Sinhá (día 26) y su nueva obra Carmen, toda la vida, historia de una enana que se enamora de todo el mundo (días 27 y 28); La Chana, con Vulgarcito, libre dramatización del popular cuento (días 1, 2 y 3 de enero); y los zaragozanos de Teatro Arbolé, con su también clásico título de Los tres cerditos (4 y 6 de enero).

Si tú no hubieras nacido (Teatro Fernán Gómez de Madrid; hasta el 22 de febrero) es fruto del proyecto de colaboración entre el teatro madrileño y la compañía la Casa Incierta. En esta ocasión, indagan en los vínculos entre los bebés y sus madres en un espectáculo ligero, de apenas media hora de duración, que reflexiona sobre los orígenes de la vida a través de un lenguaje sencillo y no necesariamente verbal.

El libro de la selva (Teatro Fígaro de Madrid; 2-11 de enero) regresa a la cartelera para deleite de los más pequeños. La versión de las entretenidas aventuras del “cachorro humano” y su panda la firman Eduardo y Luis Galán y la dirige Alejandro Arestegui.

Danza

Los músicos de Bremen (Liceo de Barcelona; 20 y 21 de diciembre). Partiendo de uno de los cuentos de los hermanos Grimm, los de Bremen fusionan las fabulescas aventuras de La rebelión en la granja de Orwell con el ingenio musical de Los trotamúsicos. Marta Almirall, de larga trayectoria al frente de compañías infantiles, ha ideado una serie de coreografías fáciles de seguir y que, en un juego de colores y de formas, resultan muy atractivas.

Cenicienta/El patito feo (Teatro Fernán Gómez de Madrid). El Ballet de Carmen Roche ha tomado durante estos días el teatro municipal. Hasta el domingo se podrá ver la Cenicienta, en una versión valiente y vitalista que ha adaptado Olga Margallo y que está coreografiada por Tony Fabre. A partir del 25 de este mes y hasta el 11 de enero de 2009, el Ballet interpretará El patito feo en una miscelánea de estilos clásico, contemporáneo, hip-hop y hasta breakdance. La dramaturgia, de Víctor Ullate, combina ágilmente los elementos lúdicos con el drama de trasfondo del joven cisne extraviado en una obra que no hace feos al musical.

El circo de la mujer serpiente (Teatro Principal de Valencia; hasta el 4 de enero). Danza, magia e imaginación son los ingredientes de esta propuesta de la compañía valenciana Ananda Dansa, que se inspira en los circos ambulantes de antaño, con sus galerías de personajes malformes e insólitos.

Pequeños paraísos (La Abadía de Madrid; hasta el 30 de diciembre). Inspirado en El Jardín de las Delicias de El Bosco, la compañía Aracaladanza vuelve este año con una obra, ya conocida, en la que las bailarinas juegan a transformaciones imposibles con objetos.

Circo

Varekai (Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid; hasta el 18 de enero). Esta compañía multinacional, que ha sido todo un revulsivo para el género circense, presenta su quinto montaje en nuestro país. Cirque du Soleil es sinónimo de espectacularidad, artistas de una calidad técnica extraordinaria en sincronía con una puesta en escena que combina complicados juegos de luz y sonido. Ningún detalle queda pendiente. Varekai -que, en lengua romaní, se traduce como “en cualquier lugar”- es un homenaje al espíritu viajero y a la tradición circense que Violaine Corradi acompaña con músicas extraídas de todas las culturas.

Nix y nox (Circo Price de Madrid; hasta el 18 de enero). El payaso David Larible, conocido popularmente como ‘El príncipe de la risa’, ha coordinado el nuevo espectáculo del Price para estas fechas: Nieve y Noche, la historia de dos niñas que, a través de los sentidos, emprenden un viaje hacia la ilusión en el que se encontrarán con funambulistas, acróbatas, payasos y animales mágicos.

Circo Gran Fele (Muvim de Valencia; hasta el 6 de enero). A es el título del último espectáculo que la carpa del Gran Fele presenta en Valencia. Un espectáculo de aire tradicional que este año recibió el Premio Nacional de Circo. Contorsionistas, escapistas, trapecistas, danzarinas del aire, malabaristas, payasos, forzudos, y varios músicos participan en esta obra de ambiente mediterráneo.

Musicales

High School Musical (Teatro Lope de Vega de Madrid; hasta el 11 de enero) es uno de los grandes acontecimientos del año para el público adolescente. Este musical en español, inspirado en la película homónima de la factoría Disney, recorrerá en los próximos meses más de una treintena de ciudades españolas tras las funciones de Madrid.

El nuevo vestido del emperador (Teatro Nacional de Cataluña, Barcelona; hasta el 4 de enero). Anna Llopart, autora de esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, toca todos los palos musicales (funk, rap, gospel, jazz y ópera) en una obra divertida y didáctica sobre la nimiedad de las apariencias.

La bella y la bestia (Coliseum de Madrid; hasta el 11 de enero). Estamos ante una nueva producción del fenómeno musical que, tras su estreno en España en 1999, consiguió mantenerse 27 meses en cartel. En esta ocasión, se ha reunido a un elenco en el que se cuentan algunas estrellas de la televisión (como Pablo Puyol) y del canto (caso de Carlos Marín, uno de los integrantes de Il Divo).