Image: Los protagonistas obra a obra

Image: Los protagonistas obra a obra

Teatro

Los protagonistas obra a obra

Festivales de Teatro

12 junio, 2009 02:00

Carlos Saura, Eduardo Vasco, Amos Gitai, Israel Galván, Blanca Portillo, Roberto Benigni y Ángel Corella

Carlos Saura
Flamenco hoy
Es de sobra conocido el interés del cineasta Carlos Saura por el flamenco y la danza en general. Artífice de grandes películas como Carmen, con Antonio Gades, Saura ha dirigido también espectáculos de danza. Su última incursión en el género es Flamenco Hoy, que estrena el 18 de agosto en los Veranos de la Villa de Madrid. La particularidad de este montaje es su elenco, integrado por novísimos y prometedoras figuras del baile, como Nani Paños, Rocío Molina, Pastora Galván y Rafael Esteve. Con ellos teje un compendio del repertorio histórico del flamenco teniendo al cante a David Palomar y Jesús Méndez y con dirección musical de Chano Domínguez. Un montaje que pretende ser homenaje al género.

Blanca Portillo
Medea
Tras la estela de Xirgu y Espert, Medea llega a las manos de Blanca Portillo, quien, con un prestigio inigualable sobre las tablas, vuelve a ponerse bajo la dirección de Tomas Pandur -que ya la dirigió en Hamlet- para una truculenta historia sobre la libertad a cualquier precio. La de Eurípides es la obra fundacional del Festival de Mérida. En 1933, Margarita Xirgu la interpretó por primera vez en el teatro romano, en versión de Unamuno, marcando el que se considera el inicio de este Festival. Nuria Espert tomaría el relevo en los 60, dirigida por su marido Armando Moreno, y la función la catapultó como una de nuestras trágicas de referencia, como demostró más tarde con Tamayo y Cacoyannis.

Eduardo Vasco
Dos lopes de la CNTC
Estas son fechas de mucho movimiento para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que dirige Eduardo Vasco. Está presente durante todo el Festival de Almagro, a donde acude con La estrella de Sevilla, texto atribuido a Lope que ha dirigido Vasco, y en donde estrena ¿De cuándo acá nos vino?, también de Lope. Supone la presentación de un joven director canario, Rafael Rodríguez. La obra es una comedia ambientada en un Madrid al que llegan los soldados procedentes de los tercios de Flandes a la búsqueda de favores y aventuras. Enredos domésticos, capa y espada en una Corte plagada de soldadesca. Las obras, junto con La noche de San Juan, se pasearán por los festivales de Cáceres, Alcalá de Henares, Olmedo, Olite y Chinchilla.

Helena Pimenta
Sueño de una noche de verano
Este Sueño de una noche de verano es también una revisitación que la directora Helena Pimenta ha hecho a una de sus antiguas producciones, la más exitosa de todas las que ha dirigido y con la que consiguió proyección nacional e internacional desde Rentería (Guipúzcoa), ciudad originaria de su compañía Ur. La obra se presentó por primera vez en 1992 y estuvo representándose hasta 1994. En la temporada 98-99 la compañía la volvió a rescatar. Entretanto, Pimenta ha dirigido otros "shakespeares", pero ninguno tan memorable como éste. Con una sencilla, limpia y eficaz puesta en escena, que da el protagonismo único a los actores y al texto, la directora supo confeccionar un espectáculo que rinde pleitesía al amor en todas sus manifestaciones, positivas y negativas, y que el público vive como una gozosa fiesta sobre el escenario. Por ello, ahora ha querido dar la oportunidad a que nuevas generaciones puedan ver este magnífico "shakespeare". La obra tiene una amplia gira estival que comenzó ayer en el Festival Clásicos de Alcalá y que proseguirá por el de Cáceres (24 de junio), el de Olite (17 y 18 de julio) y por otras plazas para aterrizar en el mes de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid.

Amos Gitai
La guerra de los hijos de la luz
El cineasta israelí ha sido invitado por la red Kadmos, (creada por los Festivales Grec de Barcelona, Aviñón, Epidauro y Estambul), para dirigir La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas. Se trata de un espectáculo inspirado en el libro de Flavius Josephus, La Guerra de los Judíos, en el que se cuenta el suicidio colectivo que tuvo lugar el año 73 después de Cristo en la fortaleza de Massada. Allí murieron 960 personas que evitaron así caer en manos de los romanos, quienes llevaban tres años asediando la ciudad. Gitai, autor de una filmografía que tiene en la historia hebrea una de sus fuentes de inspiración, ofrece un relato en varias lenguas (con sobretítulos en catalán), con Jeanne Moreau y Jérome Koening en el reparto. En Barcelona, 17 y 18 de julio.

Roberto Benigni
Tutto Dante
Una hora y media es lo que tarda el actor y director italiano Roberto Benigni en rescatar pasajes líricos de La Divina Comedia de Dante y mezclarlos con sucesos de la actualidad y anécdotas de su vida personal. Momentos de gran comicidad con otros de gran poesía es lo que ofrece Tutto Dante, espectáculo que en Italia han visto más de medio millón de personas. Se trata de un one show man en el que Benigni muestra sus grandes dotes de clown y en los que echa mano de la sátira con gran maestría. El cómico, después del éxito obtenido en su país, pasea el espectáculo por el mundo en una gira que lo trae a Madrid del 30 de junio al 2 de julio, dentro de los Veranos de la Villa.

Israel Galván
Redux
Inspirado en el Apocalipsis, el bailaor flamenco creó su último espectáculo bajo el título El final de este estado de cosas, Redux, en el que participan una docena de músicos y bailaores. En la obra, Galván mezcla el flamenco más puro con el rock and roll. Resulta especialmente interesante la lectura que ofrece con su cuerpo del texto de San Juan, pues cada paso se corresponde con la interpretación que hace de un verso o una frase. El espectáculo alcanza su clímax al final, en el que danza sobre un ataúd, convirtiéndose en uno de los momentos más emocionantes. Perteneciente a una familia de artistas flamencos, Galván se ha revelado como uno de los renovadores del género, interesado por incorporar diversas disciplinas artísticas. Este verano nuestros vecinos franceses disfrutarán con su arte. Actúa en el Festival Montpellier Danse, el 24 de junio, para hacerlo después en el de Aviñón, del 18 al 26 de julio.

ángel Corella
La bayadera, Romeo y Julieta, Diana y Acteón, Clear...
La formación que dirige ángel Corella desde La Granja de San Ildefonso (Segovia), la Corella Ballet Castilla León, tiene una dilatada agenda de actuaciones que se prolonga hasta entrado el otoño. Por un lado, presenta La Bayadera en Tenerife, en el Festival de Granada, en Barcelona y en San Sebastián. Por el otro, ofrecerá un programa especial, integrado por Romeo y Julieta paso a dos, coreografiado por el mismo Corella, Clear de Stanton Welch, Diana y Acteón paso a dos de Petipa y Bruch Violín Concierto nº 1 de Clark Tippet, en Almería, Festivales de Mérida y de Peralada y en Biarritz. Además, ensayan ya el estreno de Las Noches Mágicas de La Granja; es ahí donde el ballet dio su pistoletazo de salida el pasado año y donde hará sus estrenos. La de Corella es la única formación de danza clásica que hay en el país y, aunque está apoyada económicamente por el Gobierno de Castilla-León, necesita de muchos más sostenes institucionales y privados que le permitan mantener un cuerpo de baile que alcanza a 60 artistas.