Image: Lo más bárbaro de  Shakespeare

Image: Lo más bárbaro de Shakespeare

Teatro

Lo más bárbaro de Shakespeare

Animalario estrena Tito Andrónico el día 8 en el Festival de Mérida

3 julio, 2009 02:00

Alberto San Juan y Tomás Ponzi en un ensayo. Foto: Sergio Enríquez

Es una de las obras más sangrientas y bárbaras de la historia del teatro, por lo que ha atravesado épocas de silencio. Atribuida a Shakespeare, la pieza se estrena el día 8 en el Festival de Mérida.

Animalario da un salto de siglos. Tras la tragedia contemporánea de Urtain, la compañía madrileña viaja hasta la tragedia histórica de Tito Andrónico, que estrenará el próximo miércoles en el Teatro Romano de Mérida. El montaje, una propuesta del festival extremeño, supone el debut de la formación y de su director, Andrés Lima, en el universo shakesperiano con uno de los títulos más crueles y sanguinolentos del dramaturgo inglés. "Sí, es muy cruel, salvaje, y la obra más violenta que yo he leído, pero tiene la belleza enorme de Shakespeare", puntualiza Lima. El director recibe a El Cultural instantes antes de comenzar el ensayo en el madrileño barrio de Prosperidad, mientras los actores calientan en una ya de por sí calurosa nave que su propietario, un anticuario, les ha cedido para preparar el montaje.

"Tito Andrónico nos habla del hombre de hoy, de hasta dónde es capaz de llegar para que sus deseos se cumplan, al que no le importa recurrir a la tortura, a la mutilación o al asesinato, crímenes que pueblan la obra", explica el director. También habla de la corrupción política, mostrada a través de "un tribuno de la plebe que ha degenerado y cuyas acciones están dirigidas únicamente a saciar sus intereses". O de la familia, "célula básica sobre la que descansa la sociedad, pero que también es el cimiento de la mafia, por poner un ejemplo, con su estructura piramidal y la fidelidad que le deben los integrantes". Y todo como mandan los cánones en Roma, ciudad imperial, símbolo de la civilización occidental y cuna del Derecho.

Se ha cuestionado que una obra tan excesiva en asesinatos y violaciones, y con tanto derramamiento de sangre, unido a la falta de homogeneidad estilística, haya sido escrita por Shakespeare. Sin embargo, la pieza tuvo una gran aceptación durante el periodo isabelino, aunque a partir del siglo XVIII fue escasamente representada. En Inglaterra se recuerdan los montajes de Peter Brook (con Lawrence Olivier), Trevor Nunn y Deborah Warner (que se vio en España). En nuestro país el más reciente lo dirigió Fernando Urdiales con su compañía Corsario. Y también figura en el repertorio de Àlex Rigola como uno de sus montajes de juventud que precisamente contribuyó a impulsar su carrera.

Germen de obras posteriores Hoy día se acepta ampliamente la autoría de Shakespeare. Lima considera que en Tito Andrónico se encuentra, además, el germen de obras posteriores: "Germano es un Rey Lear, Aarón un Yago judío y negro, mientras que Tamora y Saturnino son una Lady Macbeth y Macbeth".

La obra tiene un comienzo impactante. En la primera escena se presenta a Tito, general que ha vencido a los bárbaros y que, desoyendo las súplicas de la reina de los godos, Tamora, sacrifica a su hijo mayor. Es la primera acción de una cadena de mutilaciones y muertes que conducirán a mostrar un mundo degenerado. Para Lima el momento cumbre está al final, cuando suena "la última palabra de la obra y la de Shakespeare". Dicha palabra es "compasión" y es pronunciada después de una escena terrible: la tortura atroz que decreta el Emperador para Aarón. Gracias al contraste entre palabra y acción la escena es de gran teatralidad.

En el elenco de esta producción figuran Alberto San Juan (Tito), Nathalie Poza (Tamora, reina de los godos), Javier Gutierrez (Saturnino), Elisabet Gelabert (Lavinia) y Enrice Benavent (Marco Andrónico), entre otros. Lima explica que la puesta en escena "juega con conceptos más que con una escenografía y un vestuario de época". Beatriz San Juan ha diseñado una plataforma circular elevada 70 centímetros sobre el suelo -con dos círculos, uno central que hace las veces de sumidero tragacadáveres, y otro externo, a ras de escenario- . Como ya es habitual en los espectáculos de Animalario, la música es original de Nick Powell y está interpretada en directo. La obra tiene una duración de tres horas.

Proyectos inmediatos Después de Mérida, la obra recalará en el Festival de Almagro (del 17 al 20 de julio), en Madrid (durante agosto en las Naves del Matadero) y en Sevilla (en el Lope de Vega, del 24 al 27 de septiembre). Pero Andrés Lima no abandonará al genio inglés. Para septiembre prepara Las alegres comadres de Windsor, que estrenará en la Comédie Française. Luego volverá a España para con Tito Andrónico y Urtain.
Por otro lado, director y compañía ya tienen nuevo proyecto, que por el momento ha recibido el nombre de Mundo obrero. Recuerda la cabecera de la revista del PCE y con él, el grupo quiere adentrarse en el género teatral de la revista y, de paso, preguntarse "qué ha pasado con la clase obrera en una Europa en la que gana la derecha".