Image: Guerra y exilio en Aviñón

Image: Guerra y exilio en Aviñón

Teatro

Guerra y exilio en Aviñón

Wajdi Mouawad, protagonista del Festival que comienza el próximo martes

3 julio, 2009 02:00

Escena de Incendies. Arriba, Wajdi Mouawad

La prolija programación del Festival de Aviñón, que arranca el martes, reúne a directores de la talla de Gitai, Warlikovski, Lauwers, Marthaler o el gran Mouawad, que acude con su tetralogía.

En esta edición Wajdi Mouawad es el artista asociado del Festival de Aviñón. Hor- tense Archambault y Vincent Baudriller, los directores del certamen, llevan ya varias ediciones designando a un creador para que trace las líneas del Festival y ofrezca un panorama de su obra.

Nacido en el Líbano en 1968, Mouawad emigró a Francia a los ocho años con su familia, donde permanecieron cinco más sin conseguir los permisos de residencia; finalmente se instalaron en Québec en 1983, donde Wajdi estudió teatro.

Los espectáculos de Mouawad tienen mucho que ver con su biografía. Su teatro trata del exilio y de la guerra, de la pérdida de su lengua, el árabe; también de la muerte de su madre cuando era adolescente. Sus obras son un diálogo entre la vida y la muerte. Su espíritu es el de la cólera y su lenguaje resulta lírico y potente a la vez. De su papel como director dice que no hace puestas en escena, sino "puestas en espíritu".

Un testamento que se abre y dos hermanos gemelos que escuchan las voluntades de su madre, emigrante de Oriente Próximo a la que apenas han visto en años. Indicaciones precisas del entierro. Una lápida sin nombre hasta que hayan cumplido el encargo de localizar a su padre y a su hermano. Sólo luego podrán colocar el nombre árabe de la madre en su lápida. Los hermanos tendrán que descubrir la guerra, los crímenes, las cárceles de exterminio… Es la búsqueda de los orígenes. Es Incendies, obra que pudimos aplaudir sobrecogidos en el Teatro Español de Madrid en 2008.

Con Litoral Un joven de Québec de origen libanés recibe una llamada que le anuncia la muerte de su padre. La familia no quiere enterrarlo en el panteón familiar. Tendrá que llevarlo a su país de origen pero los cementerios están llenos. Llegarán a la costa para hundir su cuerpo en el mar. Se trata de Litoral, que se estrenó en 1999 y pudo verse en Aviñón. Obra que, al igual que Incendies, tiene su versión cinematográfica dirigida por Mouawad.

También Forêts, creada en 2006, se ha visto ya en Francia .Y también esta obra plasma la confrontación de una mujer con sus ancestros. "Hace visible lo invisible", se dice de su teatro, aunque la fórmula no sea nueva. ¿Se acerca más el teatro de Mouawad a los mitos griegos y las primeras narraciones orales árabes que al teatro del siglo XX?

El auténtico evento de 2009 es ver las tres obras, -Litoral, Incendies, Forêts- en una sola sesión de once horas en el Palais de Papes bajo el título global de Le Sang des promesses. Y la novedad será asistir al estreno de la cuarta parte de la tetralogía, Ciels, contrapunto de las tres anteriores. Según Mouawad, una escritura polifónica, una mezcla de lenguas, videoconferencias e incomunicación sirven a la idea de que una obsesión por los orígenes puede perder al mundo.

Además de la gran tetralogía de casi catorce horas de duración, se han organizado en torno a su obra otras actividades complementarias. Mouawad participará en un diálogo sobre las imágenes de su película muda inspirada en la de Mizoguchi Les soeurs de Gion (1936). También se podrán escuchar las palabras de los obreros de una fábrica Philips grabadas y filmadas por él en 2004, o las de militantes comunistas en 2007 en Malakoff. O ver Lost Song, la película de Rodrigo Jean sobre el mito de Medea en cuya escritura colaboró Mouawad. Finalmente, Jane Birkin leerá su obra inédita Discours guerriers-Parole guerrière y también fragmentos de Status of war.