Image: Sesión continua con Tom Stoppard

Image: Sesión continua con Tom Stoppard

Teatro

Sesión continua con Tom Stoppard

Llega a Madrid Rock'n'roll

19 febrero, 2010 01:00

Escena de Rock'n'roll, dirigida por Álex Rigola

En Madrid continúa el protagonismo de Tom Stoppard. A la representación de Realidad, en el María Guerrero, se une Rock'n'Roll, en las Naves del Matadero, dirigida por Àlex Rigola, que la estrenó con éxito el año pasado en Barcelona.

Rock'n'Roll es un texto entretejido en la política de una época -la que arranca en la Primavera de Praga y termina con la caída del Muro de Berlín- pero contrapunteado con la sensibilidad y ternura de sus personajes. Los jóvenes protagonistas, Jan y Ferdinand, se preguntan por la pertinencia de ser un marxista ortodoxo. Ferdinand se había unido a un grupo de rock checoeslovaco disidente que fue encarcelado en Praga. De su juicio en 1976, Havel escribió un texto que Stoppard ha tomado como punto de partida. El contrapunto a lo que representa el personaje de Ferdinand es Max, filósofo marxista adulto que trata de hallar un punto común entre la teoría y la práctica, y que interpreta un fantástico Lluís Marco, que repite en castellano, en Madrid.

Ritmo de Beatles, Rolling...
Y puesto que en los años 60 la música fue un elemento fundamental, en la espléndida puesta en escena de Àlex Rigola, los Beatles, Pink Floïd, Rollings, Doors... dan alegría con su música y contrabalancean la frecuente intelectualidad del discurso, a su vez enmarcado en la historia de una familia, con abuelo, madre e hija y sus amigos, soporte de la construcción dramática. El montaje, riguroso y vistosísimo, fue uno de los mejores que se pudieron ver el pasado año en Barcelona. Glaenzel y Cristià crearon una espectacular escenografía que desplazaba el escenario al centro de la sala, con el público en dos frentes: la casa y jardín-terreno del viejo marxista, que se eleva para dejar paso a un mísero habitáculo de Praga, el que habitan los músicos.

El espectáculo une con brillantez las bien articuladas reflexiones de este importante texto de Stoppard, estrenado en 2006 en el Royal Court de Londres, y en el que el autor expone cómo luchaban por alcanzar la libertad checos y eslovacos mientras los occientales se escabullían del asunto. Habían transcurrido 40 años desde el estreno en Edimburgo (y luego en el National Theatre londinense) del éxito que le llevó directamente a la fama: Rosencrantz y Guilderstern han muerto. Esta obra inauguró la utilización del teatro en el teatro al tomar como protagonistas a dos seres indefensos ante el poder, personajes secundarios de Hamlet.

Presencia en España.
Desde entonces, Stoppard se ha convertido en la cabeza de la generación posterior a la de los "jóvenes airados" que en 1956 había encabezado John Osborne con Mirando hacia atrás con ira. Stoppard, desde 1966, ha estrenado más de veinte obras importantes y ha realizado guiones de varias películas, entre ellas, el de Brazil, que ganaría un Tony en 1985, y el de Shakespeare in love que en 1998 ganó el Oscar al mejor guión. Pero su llegada a España no se produce hasta 1970, cuando Eladio de Pablo dirige en la Universidad de Oviedo Rosencrantz y Guilderstern han muerto. En 1999, en el Poliorama de Barcelona se representó El auténtico inspector Hound. Y, un año después, en Valencia, la que ahora se acaba de estrenar en el Centro Dramático Nacional (CDN), The Real Thing, traducida como Algo auténtico por Rafael Calatayud.

En 2007 Stoppard estrenó en el TNC, dirigida por Ramón Simón, Arcadia. La obra permite al autor la posibilidad de utilizar la evolución de los jardines ingleses para hablar de la lucha entre la razón y el sentimiento, entre orden y desorden, entre determinismo y azar. Una intriga amorosa del siglo XIX corre paralela a los juegos matemáticos y los razonamientos sobre ciencia y filosofía, temas que se mezclan con una peripecia brillante entre el azar, la muerte, el amor y la imprevisibilidad del universo.

Puede decirse que la obra de Stoppard, desde sus inicios hasta la monumental The Coast of Utopia, felizmente traducida al castellano por el CDN, reflexiona sobre la elección de una actitud política. Ésa es la clave de su teatro .