Teatro

Tricicle actualiza en el Canal La venganza de Don Mendo

La versión está cargada de guiños a la modernidad

2 abril, 2010 02:00


El juglar Boadella parece que le ha cogido gusto a la parodia. Tras el estreno el pasado diciembre en los Teatros del Canal de la divertidísima Angelina o el honor de un brigadier de Jardiel, que dirigió Juan Carlos Pérez de la Fuente, ahora le llega el turno en el mismo espacio a Pedro Muñoz Seca.

Del autor madrileño estrena Tricicle el próximo jueves, como no podía ser de otra forma, La venganza de Don Mendo, su más famoso texto que la compañía ha adaptado para presentarlo en una versión que promete ser bastante diferente a las habituales. Para empezar, Tricicle ha metido bastante tijera en el original. "Este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu de Muñoz Seca, no es el Don Mendo que todos hemos visto en alguna ocasión", advierten ya desde el inicio los integrantes del trío con Paco Mir a la cabeza, responsable oficial de la dirección.

Así, Tricicle ha cortado unos pasajes y adaptado otros, incluidos algunos ripios y palabras de difícil comprensión, para, según Mir, "clarificar" el texto. También los integrantes de la compañía catalana han modificado escenas del original, convirtiendo algunos monólogos en diálogos para "darle a la escena un ritmo más ágil".

El primer resultado del montaje es una notable reducción de los personajes: han quedado 25 de los 40 creados por Muñoz Seca y son interpretados por sólo 11 actores, con Javier Vega y Laura Domínguez liderando el reparto. Además, la producción se ha visto reducida a apenas 80 minutos, en los cuales tiene lugar la trágica venganza de un noble que resulta emparedado por defender el honor de una dama que no lo merece.

La versión de Tricicle también ha optado por una puesta en escena especial. Aunque mantiene los decorados clásicos, la compañía ha elegido un vestuario eminentemente paródico que busca hacer guiños a un público joven al que una estética disparatada no sólo no le chirríe sino que le parezca "una magnífica idea".

Con esta filosofía en la cabeza hay caballeros que calzan "botas de motorista, la capa del rey es una toalla de playa y las hebillas del Marqués de Moncada están hechas con anillas de latas de refresco", precisan. De esta forma, Tricicle quiere ofrecer el astracán de Muñoz Seca "al público que se lo sabe de memoria y a los espectadores con formación de videoclip". Algo que para otras compañías es imposible, para Tricicle es un desafío con sello de la casa.