Segundo asalto de Sam Mendes
Presenta en Madrid dos obras de Shakespeare
23 abril, 2010 02:00El actor Ron Cephas en La Tempestad
El director Sam Mendes vuelve a Madrid con su compañía angloamericana The Bridge Project. Llega con un programa doble de Shakespeare. Estrena el día 29 de abril, en el Español de Madrid, Como gusteis, y el 5 de mayo, La Tempestad.
Hay que reconocer que Mendes y sus actores hicieron un buen trabajo. Si me doy a elegir entre Chejov y la larga narración de Cuento de invierno, me quedo con la obra del ruso. Por la excelencia de los actores y su composición de los personajes chejovianos y por una dirección de escena a su servicio que supo leer con acierto la sensibilidad que destila un magnífico texto como éste. En la memoria queda Sinnead Cusack como la caprichosa y adorable Lubov Andreievna, vestida de rojo y protagonista del baile de máscaras que organiza en su casa como último testimonio de un mundo que desaparece. También Simon Rusell Beale en su impotente declaración de amor a Rebeca Hall, al final de la obra. Todo el elenco estaba magnífico. Y repetían la hazaña en Cuento de invierno, pero ocurre que el texto resultó más medieval y menos emocionante, no llegaba tan directo al corazón. Aunque ingeniosas las aportaciones humorísticas de Mendes, especialmente en la escena a lo music-hall que montó con los pastores.
Chejov ausente.
El director anunció en Madrid que volvería en esta temporada con otras dos obras. Habló deTres hermanas, de Chejov, y de Como gusteis, de Shakespeare. Sin embargo, ha cambiado de opinión porque el cartel nos sorprende con dos obras del bardo inglés: la ya citada y La Tempestad. Qué pena porque era atractivo el diálogo que se establecía entre los dos autores.
Contar con el actor inglés Stephen Dillane parece que ha sido una de las razones que le ha llevado a montar La Tempestad. Cuando Mendes concibió The Bridge Project pensó inicialmente en Dillane para que protagonizara La Tempestad a la vez que Hamlet, pero finalmente el actor tuvo que retirarse por razones familiares y se pospuso el proyecto. Ahora ha vuelto y con él, la obra. Interpreta a Próspero, el duque de Milán que vive exiliado en una isla desierta dedicado al estudio de la magia y las artes, junto con su hija Miranda (Juliet Rylance), el espíritu Ariel (Christian Camargo) y el maligno ser Caliban (Ron Cephas). A Dillane le van los personajes misteriosos, porque en Como gusteis da vida a Jacques, especie de filósofo vagabundo que observa y divaga sobre lo voluble que es el corazón humano y lo fácil que resulta engañarlo, el tema central de la obra.
De los 16 actores del elenco, Dillane es el más famoso de los del flanco inglés junto con Juliet Rylance. Pero la nómina de los americanos destaca por su larga experiencia en el teatro de Shakespeare: Christian Camargo (que ha interpretado a Hamlet), Ron Cephas (Otelo), Alvin Epstein (Lear), Michelle Beck (Viola)...
El pasado año, Mendes confesó que montar estas dos obras con una compañía transoceánica de actores había sido tan complicado como hacer una película. Especialmente, a la hora de hacer el reparto. Los Equity (los sindicatos de actores), muy proteccionistas, exigen que el 50 por ciento de los actores sean americanos y el otro 50 por ciento británicos. "La presencia de actores protagonistas y secundarios debe respetarse en la misma proporción, e igual con el resto del equipo artístico. También con las representaciones que se dan en Estados Unidos y en Inglaterra", explicó.
Y como en la vez anterior, también se ha tenido muy en cuenta que las escenografías de los dos espectáculos, fabricadas en esta ocasión en China, sean versátiles y fáciles de montar y transportar, y que se adapten tanto a teatros a la italiana como a anfiteatros.
300.00 euros.
Mendes, que en la actualidad vive en Nueva York y es autor de algunas de las mejores cintas de la última década (American Beauty, Revolucionnary Road), se enfrenta al teatro y al cine desde una perspectiva distinta: "Hacer teatro tiene mucho de descubrimiento, de investigación con los actores. Si llegas a un plató de cine sin saber qué vas a hacer, apaga y vámonos. El teatro depende de los actores y del autor, mientras que el cine del director. Cuando una película tiene éxito, lo es de su director, y si fracasa, la culpa es suya".
Si atendemos a la inversión realizada, The Bridge Project también se acerca a cifras más propias del celuloide. Según The New York Times, en la primera temporada los productores estimaron que necesitarían más de seis millones de dólares para el primer año del proyecto. Cada teatro, el BAM y el Old Vic, aportaron 2,3 millones y consiguieron un patrocinio del Bank of America de 2,8 millones de dólares para las tres temporadas. "No se puede abordar este proyecto solo. No hay ninguna institución sin ánimo de lucro ni país que pueda hacerlo en solitario. Se necesitan muchos socios", ha declarado Joe Melillo, productor ejecutivo del BAM.
El Teatro Español de Madrid que dirige Mario Gas ha pagado 300.000 euros (más iva) por traer a esta compañía, que ofrecerá once sesiones (Como gusteis, del 29 de abril al 2 de mayo, y La Tempestad, del 5 al 9 de mayo), un caché menor que el del año pasado (380.000 euros). Como ocurrió la otra vez, la contratación se ha hecho con la empresa Castillo de Elsinor, que tiene los derechos de representación de The Bridge en exclusiva para España.
Si tenemos en cuenta la recaudación que obtuvo en 2009 en Madrid, The Bridge Project puede que sea de lo menos deficitario que viene programando el teatro municipal. Entonces vendió todas las entradas y obtuvo 169.000 euros por taquilla. Además, Mendes y su poder de convocatoria desató una gran campaña mediática. Fuentes del Español informan que, aunque el director no vendrá en esta ocasión a Madrid, "las perspectivas para este año son estupendas, en 24 horas hemos vendido 1.300 entradas". Así las cosas, lo más probable es que mientras lee este reportaje ya cuelgue el cartel de "No hay entradas".