Image: Las buenas obras los animan

Image: Las buenas obras los animan

Teatro

Las buenas obras los animan

Pedrero, Sánchez y Del Arco crean montajes para ONGs

23 julio, 2010 02:00

Escena de Caídos del cielo

Acciones filantrópicas de algunos artistas en favor de indigentes o refugiados son el origen de varios espectáculos. Los dramaturgos Santiago Sánchez, Paloma Pedrero y Miguel del Arco los impulsan.

La filantropía de varias compañías y artistas ha originado tres espectáculos de temática diversa. No son obras del tipo habitual "famoso presta su imagen, y de paso la revaloriza, por una causa justa". Son, por el contrario, intentos verdaderos de dar la voz a los que no la tienen, de proporcionarles la oportunidad de que cuenten sus frustraciones, sus ilusiones, sus sentimientos...

El que dirige y escribe Paloma Pedrero, Caídos del cielo, es el único que no está interpretado por actores profesionales, sino por personas "sin techo" de Madrid con los que la dramaturga llevaba años trabajando en un taller de la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral). Convencida del valor terapéutico del teatro, la autora entró en contacto con un buen número de lo que eufemísticamente llaman en la Fundación "pacientes ambulantes", para los que escribió una obra a medida que ha contado con el patrocinio de la Fundación Coca-Cola. Después el trabajo ha crecido y se ha adaptado a escenarios comerciales para poder girar.

Más recientes son El Proyecto Youkali y Orígenes. Este último se estrena mañana en el Festival de Agüimes (Gran Canaria), donde L'Om-Imprebís mostrará el resultado del trabajo que lleva a cabo en Guinea Ecuatorial con artistas del país. La compañía entró en contacto con ellos cuando hizo una función de Imprebís, una obra basada en ejercicios de improvisación. Sorprendidos por la "acogida y la creatividad, por la energía y alegría de los actores africanos", el director de la formación, Santiago Sánchez, decidió colaborar con ellos en algunos proyectos que cristalizaron hace un par de años en el Centro Estable de Formación en Bata, creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Allí estudian 24 artistas, entre actores, músicos, bailarines y acróbatas diferentes técnicas de expresión que se suman a los conocimientos que ellos tienen. "No queremos que pierdan su fuerza, que por aprender el rigor necesario que poseemos los europeos olviden sus virtudes". Para ello el proyecto documenta también los bailes y cantos tradicionales de las cinco etnias que hay en Guineam y que tejen el espectáculo Orígenes.

Con los refugiados.
El otro montaje es El Proyecto Youkali, estrenado el pasado 22 de junio en Madrid. En realidad, su origen fue una gala con motivo del Día Mundial del Refugiado, pero gustó tanto que ha crecido y se ha convertido en un espectáculo que volverá el próximo mes de septiembre a las Naves del Español. La obra es un trabajo del equipo de La función por hacer, adaptación se Seis personajes en busca de autor y que fue la obra revelación de la temporada pasada.

"Nos quedamos espeluznados cuando conocimos la realidad de los refugiados", recuerda el director Miguel del Arco. Sirviéndose de "las declaraciones de los refugiados a sus abogados" armó un texto poderoso sobre la situación de estas personas en "un país democrático como España, que rechaza el ¡95%! de las peticiones, olvidando su historia reciente", denuncia Del Arco. "Muchas de ellas son personas que un día han tenido que salir corriendo de su país para salvar su vida". Por eso ha vehiculado la experiencia de los refugiados a través de cuatro historias, la de un fotógrafo, una jueza, una médica y una cantante que aparecen en un programa televisivo del tipo de Infome Semanal.