Image: Bye, bye... Rigola

Image: Bye, bye... Rigola

Teatro

Bye, bye... Rigola

Inaugura la sala de Gràcia con La gata sobre el tejado de cinc caliente

24 septiembre, 2010 02:00

Rigola con el elenco de La gata ... en la sede de Gracia

El teatro Lliure de Barcelona recupera su sala original, la del barrio de Gracia, que estrena con La gata sobre el tejado de zinc. Es la última producción de Àlex Rigola como director del teatro, su mandato expira esta temporada. Le sucederá Lluís Pasqual.

Alex Rigola llegó al Lliure en 2003. El jardín de los cerezos de Chejov fue la emblemática obra con la que el equipo artístico del teatro se despidió del local que tenía en el barrio de Gracia. Como en la chejoviana obra, los actores, los personajes, dejaban allí su pequeño jardín. La Sala Fabià Puigserver y L'Espai, en el Palau de la Agricultura, habían cumplido el sueño de los fundadores de aquel núcleo teatral que comenzó a rodar en 1977. Pero el traslado al Palau de la Agricultura no tenía por qué suponer la desaparición del Lliure de Gracia, que cerró precisamente Rigola en su primer año de dirección del Lliure porque el edificio amenazaba ruina.

Ahora, cuando Rigola se emplea en su última temporada como director del Lliure, se reinaugura este mítico espacio, modernizado y remodelado. Y el director estrena allí La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tenessee Williams; aún guarda una carta más para el final de temporada, un invento de que ha titulado The End.

La elección de esta obra de Tenessee Williams puede sorprender. Todos recordamos a Elizabeth Taylor y a Paul Newman como la angustiosa pareja que se autodestruye… La sensación no parece que pueda identificarse ni con Rigola ni con la reapertura de un espacio tan emblemático y tan cálido como el viejo Lliure.

"La temática principal tiene poco que ver con la aceptación de la propia homosexualidad, esto es secundario, lo importante son las relaciones con las personas a las que amas, la familia, la pareja…yo sitúo la obra en un momento intemporal, no necesariamente en los años 50. ¿Las razones para elegir esta obra para reinaugurar el Lliure de Gracia? Hay una frase que se dice en la obra y que la define "Why is so hard to talk?". ¿Por qué nos cuesta tanto hablar y decirnos la verdad?".

Interpretada por Chantal Aimée y Joan Carrera en los personajes principales, Rigola subraya la primera gran escena de crisis de la pareja "en la que todo se pone sobre la mesa para tratar de solucionarla. Luego hay una segunda escena entre un padre y un hijo. El padre quiere solucionar el problema del hijo pero se encuentra en un callejón sin salida y hace algo imposible: una sesión de psicoterapia a su propio hijo". También ha habido otra razón para la elección de este título: reúne los personajes que permite que todos los que han formado parte del Lliure en la etapa de Rigola participen: Joan Carreras, Santi Ricard, Chantal Aimée o Muntsa Alcañiz, vinculada desde siempre.

Remodelación conservadora.
La remodelación del teatro de Gracia mantiene el escenario de siempre, aunque sin el balcón, y conserva la estética de la sala, el bar...En la escalera, Frederic Amat ha hecho una instalación permanente que ha llamado Lluvia de sangre.

Respecto a The End, el espectáculo con el que se despide, explica que lo tiene a medio escribir: "Pensé en hacer una fiesta o un libro sobre estos años, pero decidimos que era mejor un microespectáculo. Trata de unos narcos que esperan en México un intercambio de droga. Un capo está furioso con el mundo del teatro porque su pareja le obliga a ir y...". Su balance de estos años: "Aquí he pasado de ser un adolescente a adulto. Empecé con 33 años y los demás del equipo eran más jóvenes. Los de más edad se fueron al Teatre Nacional de Cataluña. Ha sido una etapa importante de mi vida".