El dramaturgo José Luis Alonso de Santos verá publicada con la colección 'El teatro puede' su obra La llegada de los bárbaros. Foto: Carrascal
La asistencia a los teatros ha aumentado considerablemente durante los últimos años, pero los autores españoles siguen teniendo dificultades para estrenar sus obras. No es sólo que los productores apuesten generalmente por títulos de autores extranjeros, sino que cada vez es más complejo que puedan publicar sus textos. A ese infernal bucle se suman los problemas de las editoriales escénicas que capean como pueden, si es que no tienen que cerrar, la crisis económica general y la particular del mundo del libro. Para remediarlo surgió hace un año una iniciativa de la Unesco-Comunidad de Madrid y la Fundación Coca-Cola: la colección 'El Teatro puede', que publica y distribuye gratuitamente obras de autores españoles vivos entre productoras, centros de estudios de castellano por todo el mundo y universidades españolas y extranjeras.Las primeras obras fueron de Paloma Pedrero y José Sanchis Sinisterra, a las que siguieron otras de Lluisa Cunillé y Francisco Nieva. Del autor manchego la colección publicó dos, una de ellas, Maldita sean Coronada y sus hijas, no era una obra inédita, como el resto de los títulos, sino una reescritura del famoso texto del autor. Ahora le llega el turno a José Luis Alonso de Santos, con La llegada de los bárbaros, y a Diana de Paco, con Obsesion street, a los que seguirán Laila Ripoll y Antonio Álamo.
En todos los casos Fundación Coca-Cola y Unesco publican una tirada de unos 1.600 ejemplares de las cuatro nuevas obras que ambos organizaciones se han comprometido a imprimir todos los años y que también envían a 200 sedes del Instituto Cervantes y a otras tantas de la Agencia Española de Colaboración Internacional. Además, distribuyen gratuitamente la colección a todos aquellos que lo solicitan, especialmente a los departamentos de español de las universidades.
"Queremos que los autores actuales sean difundidos, que el teatro español sea conocido en los cinco continentes, pero también queremos ayudar a recuperar el hábito de leer literatura dramática por el placer de leerla", asegura Juana Escabias, coordinadora del proyecto, que está asombrada del desconocimiento existente sobre este tipo de escritura. "Muchos de mis alumnos no han leído nunca una obra de teatro", continúa la autora y profesora de Arte Dramático. "No lo han hecho en la escuela como ocurría hace años y, lo que es peor, no lo echan en falta a pesar de que son estudiantes de teatro".
Los promotores de la colección 'El Teatro Puede', la Fundación Coca-Cola y Unesco de la Comunidad de Madrid celebran hoy el primer aniversario con la presentación de los títulos de De Santos y De Paco Serrano en el Instituto Cervantes.