El taller Dream Factory. especialistas en maquillajes y animatrónica
Es lugar común que cuando se habla de teatro se hable de los actores, autores o directores. Por una vez, y con motivo de la VII edición de la Cuatrienal de Praga que ayer comenzó, los protagonistas son los escenógrafos, iluminadores y figurinistas.
A todos ellos se consagra la Cuatrienal de Praga (Chequia), dedicada a presentar y analizar los avances más destacados en estos oficios y que se celebra en la capital checa desde ayer y hasta el 26 de junio, congregando a 5.000 profesionales de todo el mundo. España participa con un pabellón que el Ministerio de Cultura ha encargado al comisario Ramón B. Ivars y en el que se muestra el trabajo de catorce talleres que "sirven" a escenógrafos y directores escénicos.
Igualmente, las cinco Escuelas de Arte Dramático en las que se imparten los estudios de Escenografía en nuestro país (Barcelona, Córdoba, Madrid, Sevilla y Vigo) presentan proyectos de sus alumnos que competirán con los de estudiantes de otros países en la sección más entusiasta de todas.
La Cuatrienal es el evento cultural más importante de los que se celebran en la capital checa; plazas y calles, galerías, museos y teatros acogen su extensísima y variada programación que se organiza en cinco grandes espacios y capítulos.
La primera sección se dedica a Arquitectura, que aborda la investigación de los espacios escénicos y los desafíos que plantean a partir de los avances arquitectónicos. Pretende fomentar el debate sobre el objeto y la naturaleza de los espacios dedicados al arte y al teatro y, sobre todo, seguir dándole vueltas a lo que desde Appia a nuestros días es tema recurrente: cómo aproximar la representación al espectador y cargarse la cuarta pared.
La organización ha encargado a arquitectos como Arata Isozaki y Charles Renfro, y al crítico y estudioso Marvin Carlson varias aportaciones para esta sección, en la que está previsto que colabore también el expresidente de la República Checa, Vaclav Havel. España participa con una muestra en la que expone seis espacios que han sido "ganados" para el teatro. Se trata del cuartel convertido en el Centro Párraga de Murcia, la fábrica textil de Coma Cross de Gerona, almacenes como la Alhóndiga de Bilbao, las Naves de Sagunto o el Matadero de Legazpi de Madrid o teatros de nueva planta como el de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
En el corazón de la ciudad, en la plaza que separa el Teatro Nacional del edificio de la Linterna Mágica, se han levantado una treintena de cubos o cajas, blancas y negras, destinadas a mostrar el trabajo de artistas de todo tipo y condición con los que el público puede entrar en contacto. Con el título de Intersection, cada una de estas cajas acogerá el trabajo de un artista. Hay previstas performances, representaciones e instalaciones que se extienden por las calles adyacentes. El programa ofrece una instalación de Romeo Castellucci, Persona; The Tribune, de los ruso-americanos Ilya y Emilia Kabakov, que han dispuesto en el centro de las cajas una tribuna para que la gente hable desde ella; la alemana Anna Viebrock (habitual colaboradora de Marthaler) ha construído la escenografía The Things, el coreógrafo serbio-francés Josef Nadj presenta una coreografía para dos personas y la institución irlandesa Abbey Teather presenta Terminus, una instalación sonora.
Luz y sonido.
El tercer gran espacio se consagra a la luz y al sonido. Como expresó Appia, la luz es un narrador del drama mientras el sonido contribuye a dar conciencia del tiempo que transcurre. En Praga se van a concentrar muestras de diseños de luces y artes visuales, series de performances de sonidos junto con las últimas innovaciones tecnológicas. Hay programados debates y exposiciones, a los que asistirán entre otros el compositor alemán Hans Peter Kuhn (autor de Korper, de Sasha Waltz, vista recientemente en Madrid), Franc Aleu Riera y Carlos Padrissa, creador de vídeos y director de La Fura, el diseñador visual Rolf Abderhalden Cortés de la compañía colombiana Mapa Teatro o la iluminadora británica Paule Constable.
El cuarto espacio reúne los pabellones de los 60 países que participan en la Cuatrienal. Muchos -no es el caso del de España- competirán por los prestigiosos premios que otorga la feria. En el pabellón español, Ramón B Ivars ha optado por presentar catorce talleres que habitualmente trabajan para escenógrafos y directores de escena. Se trata de Antiqua Escena, una empresa única dedicada a la recuperación de máquinas teatrales utilizadas en los Corrales del Siglo de Oro; Castell Planas, especializado en decorados; Clap, cuyo campo de acción son la realización y diseño de vestuario, máscaras y otros elementos o Cube.Bz, escenógrafos duchos en todo tipo de artefactos lumínicos y tecnológicos. La sastrería de los actores.
También figuran Cornejo, veterana sastrería creada hace 90 años y con 500.000 trajes almacenados que viste a actores de toda condición; Dream Factory, los creadores de los homínidos de 2001, una odisea en el espacio, especialistas en animatrónica, maquillajes y efectos especiales; Eskenitek, uno de los pocos talleres que operan con soldadura de aluminio; Justo El Salao, el modisto de las batas de cola que lucen los artistas flamencos; Manolo García, maestro constructor de fallas y de cualquier estructura de madera; Odeón, empresa capaz de realizar escenografías de gran formato; Quim Guixá, dedicados a realizar objetos hinchables; Sarandaca, artesanos de los pasacalles tipo gigantes y cabezudos; La Tía Norica, una de las compañías de títeres más antigua de Europa, nació hace 200 años, y Ras, especialistas en imaginería. En este espacio se incluye también la exposición "Indumentaria Extrema", que presenta inesperados vestuarios capaces solo de materializarse en escenarios y pasarelas. Se van a ver trabajos de escenógrafos, artistas y figurinistas como Paul Steinberg, Pat Oleszko o Achim Freyer, y por parte española acude Mariaelena Roqué (colaboradora de Carles Santos), que ha creado un vestido comestible para una performance-homenaje que tributa al pintor Josep Guinovart.
Por último, el quinto gran espacio, Scenofest, está concebido para que estudiantes de Escenografía de todo el mundo tengan una oportunidad única de conocer y participar en talleres, masterclass y debates con especialistas y afamados escenógrafos. Se ofrece la muestra Six Acts, un proyecto específico para este espacio concebido por estudiantes en colaboración con los artistas Tomas Zizka, Pave Stouraca, Louise Ann Wilson, Fiona Watt y Roma Patel.
Por supuesto, otros espacios de Praga organizan exposiciones monográficas, como la dedicada a Edward Gordon Craig, o la que tiene como protagonista el compositor Philip Glass.
El gremio español
El teatro español tardó en abrirse a las tendencias europeas propuestas por Appia, Craig y Copeau. En los años 20, de la mano de Gregorio Martínez Sierra, y en los años 30 con La Barraca de Lorca, destacaron artistas como Burmann, Fontanals, Bartolozzi, Barradas, Ontañón y Mignoni, que rompen con el verismo escenográfico imperante de la época. En los 60, Francisco Nieva, escenógrafo y autor, vuelve de Francia e Italia y colabora con los directores del momento. Desde los 70, entre los artistas que han dominado la escenografía están Fabià Puigserver, ya fallecido, Andrea D'Odorico, quien sigue proyectando sus proporcionadas estructuras, y Gerardo Vera, con una importante carrera en cine, teatro y televisión que ha abandonado para dedicarse a la dirección escénica. Hoy destacan José Luis Raymond, José Hernández, Miguel Angel Coso y Juan Sanz, Quim Roy, Alejandro Andújar, Alicia de Blas, Max Glaenzel, Quim Roy, Paco Azorín, Elisa Sanz, Curt Allen Wilmer o Miguel Brayda, entre muchos otros.