Las féminas toman el mando ante la incapacidad de los hombres para gobernar con un mínimo criterio. La asamblea de mujeres es una obra milenaria y, a la vista está, rabiosamente actual. Laila Ripoll desembarca hoy en Madrid tras su paso por Mérida, con esta versión de José Ramón Fernández de la comedia que Aristófanes estrenó en el año 391 a.C. La acción se sitúa esta vez en la década de los veinte del siglo pasado, al calor del movimiento sufragista.



En palabras de la directora, el plato es sustancioso: "Un plan fantástico, una maravillosa heroína que lo hace triunfar increíblemente, un final feliz y el mundo al revés. Política, feminismo, diálogos dignos del mejor absurdo y, cómo no, la sal gorda cuidadosamente y sabiamente dosificada encima del solomillo".



La protagonista de esta sátira política es Praxágora, interpretada por Isabel Ordaz (rostro archiconocido por su papel de La Hierbas en Aquí no hay quien viva). Completan el elenco Emma Ozores, Gracia Olayo, Eva Alba, Mamen Godoy, Toni Misó, , Esosa Omo, José Luis Patiño, Secun de la Rosa y José Luis Torrijo.



En pleno auge de los movimientos asamblearios, esta coproducción del Festival de Mérida y el grupo Smedia celebrará las suyas en el teatro Compac Gran Vía de Madrid hasta el 11 de septiembre.