Teatro

La calle como escenografía y argumento

Más de 50 compañías se dan cita en el XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

18 mayo, 2012 02:00

Compañía Kumulus en Silence Encombrant

Del 23 al 27 de mayo Valladolid celebra el XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, en la que participan 53 compañías. Teatro, circo, danza, performance, música... en espacios públicos y con los espectadores como parte activa. Este año homenajea a Frank Wilson, fundador del Stockton Riverside Festival.

Wilson es una figura de referencia en las artes de calle. Promotor, director, asesor y productor, fundó en 1988 el Festival Internacional de Stockton Riverside (Gran Bretaña), cita obligada para profesionales y aficionados al género. En su opinión, las artes de calle "no son un género, sino una forma de apropiarse del espacio público para hacer teatro, música y danza, así como otras formas artísticas digitales . Los espacios públicos ofrecen cantidad de lugares en los que presentar shows, pero también donde establecer nuevas relaciones entre los artistas y el espectador. Lo que se representa en un teatro al aire libre no se inscribe en las artes de calle. Estas exigen interactuar con la arquitectura ambiental y con el público".

Una definición que también comparte Javier Martínez, director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), desde donde combate la idea tan extendida de asociar las artes de calle a las exhibiciones festivas y animaciones populares (pasacalles, fuegos artificiales...). Una vuelta por el TAC es suficiente para darse cuenta de qué se trata: "La calle puede resultar un lugar abierto o cerrado por la acción del individuo y el actor, que la transforma, no un mero espacio para la representación", añade.

Es indudable que hoy el TAC, tras doce ediciones consecutivas, ha contribuido decisivamente a resituar las artes de calle en nuestro país. "Gozamos de más prestigio en el extranjero, aunque aquí también nos tienen un gran respeto", explica el director. Porque el TAC no es un Festival dedicado sólo a la exhibición, tiene también un valor de mercado, ya que son numerosos los programadores ("que no son invitados", apostilla el director) que vienen para ver qué hay de nuevo y cerrar contrataciones. Al final de cada edición se ofrece un palmarés, con la elección de los mejores artistas y espectáculos. El TAC participa también en la producción de obras (este año ha cofinanciado nueve, entre las que destaca el estreno de Albert Vidal). Y su organización ha sido un acicate para animar artistas vallisoletanos y nacionales a este tipo de teatro.

ocupar 26 espacios

La celebración del TAC ocupa este año 26 espacios. Se organiza en torno a una sección oficial, con 53 compañías de nueve países. En total, va a haber 11 estrenos absolutos, como el ya citado de Albert Vidal (El silencio blanco), Galizian Urban Projecto (grupo de parkour que realiza acrobacias superando los obstáculos urbanos) o Visitants (Judit & Paul) .

En la sección Estación Norte se muestran trabajos no convencionales para los que apenas hay salida comercial, y que han surgido al hilo de la muestra. Participan diez compañías de la ciudad (Rayuela, Lacuba, Guetto 13-26, Teatro Encuentro...). Y, por último, la sección Valladolid Propone se entiende como un Off del TAC.

Puede decirse que el origen de las artes de calle entendidas a la manera de Wilson y Martínez surge en los 60, cuando las normas culturales, políticas y sociales podían ser desafiadas con relativa impunidad. Algunos artistas y performers salieron de los confines de los teatros y de las galerías para crear happennigs e improvisar inesperadas performances públicas. Cuenta Wilson que con el paso del tiempo "estos artistas se dieron cuenta de que había interés por este tipo teatro y que podían ganarse la vida con él. El más antiguo de los festivales de artes de calle, Winchester Hat Fair, coge precisamente su nombre de la práctica de pasar la gorra con un sombrero al final del show".

Cuando Wilson fundó en 1988 el Festival de Stockton Riverside, la autoridades culturales de su país no subsidiaban a estas compañías, al contrario de lo que ocurría en Francia y en nuestro país. Wilson comenzó a viajar por toda Europa y cuenta que "rápidamente descubrí una excitante y diversa ecología de espectáculos". Ahora su Festival trabaja con el Arts Council (Ministerio de Cultura de Gran Bretaña) para popularizar el género en todo el país y ha colaborado en la Olimpiada Cultural de Londres de junio. Según cuenta, de los 12.000 acontecimientos que van a tener lugar allí, 10.000 serán de acceso libra al público y un gran número se desarrollará en calles y espacios abiertos. "Showtime", por ejemplo, es un festival organizado en los 33 barrios de Londres que programa ocho semanas de espectáculos de artes de calle.

Originales entre los raros

VIDAL VUELVE A LA PERFORMANCE. El actor Albert Vidal, grande del teatro español, vuelve al género que le vió nacer: la performance. Actúa en el Festival, el día 26, con El silencio blanco. Es una manifestación que recorrerá las calles de Valladolid al ritmo de una banda de tambores. Concluirá en el Patio Herreriano, con un canto telúrico.

JO BITHUME. Esta numerosa formación gala plantea en Bóîte de rue una discoteca al aire libre. 15 músicos se distribuyen en círculo para interpretar música house, techno, dance, rap, swing y disco, mientras dos bailarinas invitan al público a entrar. Plaza Mayor, día 23.

AKOREACRO. Una de los mejores grupos circenses de Francia, presenta Pffffffff, ocho artistas que manejan diversas disciplinas del género y que las ejecutan con gran imaginación. En la pasada edición del TAC se llevaron el Premio al Mejor Espectáculo. Del 24 al 26.

BEAU GESTE. Artífices de Transports exceptionnels, una de las intervenciones más famosas del género: la del coreógrafo que juega con una máquina excavadora, a la que trata como si fuera un ser humano. Actúa en la Plaza Zorrilla, del 24 al 26.

BACH, PARABELO. Montaje de Grupo Corpo, una de las más importantes formaciones de danza de Brasil fundada por Pablo Pederneiras. A lo largo del espectáculo se va construyendo la música, la danza y la escenografía. Actúa dentro del Teatro Calderón, del 25 al 27.