Aitana Sánchez-Gijón, en un ensayo de la obra

Andrés Lima y su equipo del Taller de Investigación Teatral Contemporáneo llevan el martes al Circo Price Capitalismo con un amplio elenco encabezado por Aitana Sánchez-Gijón.

Un padre de familia llamado Luis se enfrenta a una enfermedad grave. Es muy probable que terminal. Un día vuelve a casa y se encuentra a su prole escuchando un mensaje del presidente del Gobierno en el que se advierte de un cataclismo planetario. De este suceso parte la trama de Capitalismo, hazles reír, un montaje de variedades dirigido por Andrés Lima y escrito por Juan Cavestany. Sus personajes se moverán por la pista del Circo Price impulsados por sentimientos como la sumisión, la lealtad, la agresividad o la estupidez. Cavestany, que en pocos días copará la cartelera teatral y cinematográfica con sus creaciones, señala su intención de "agradar y sacudir, de divertir y regenerar algún tipo de conciencia". Lima, por su parte, explica a El Cultural que "el espectáculo intenta hacer un retrato absurdo de este mundo absurdo. Lo inquietante es que de esa manera de vivir sólo se benefician unos pocos. El miedo, la amenaza a una catástrofe siempre en el horizonte, es una de sus herramientas".



La vida de Luis toma forma en el circo. Está regida por el "más difícil todavía", por correr a ritmo de látigo para llegar el primero a la cola. Asiste a un mundo de salas de espera, de incomunicación, de niñas chinas adoptadas... Es un lugar donde el casino es el edificio más importante, donde una pareja hace acrobacias para mantenerse unida y donde se está acostumbrado a ver los desastres por televisión. Lucha libre, puñales, ballet, versos y farsa son utilizados en Capitalismo como recurso para preguntarnos si nos hallamos ante una comedia atroz o ante un drama de extrema tristeza. "La metáfora casi infantil del mundo como un circo hace que cada uno de los artistas entregue su corazón y su técnica a esta desmesurada y singular historia", añade el director, que prepara también su particular versión de Macbeth, "una tragicomedia gallega con corrupción y percebes" protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez.



Otro de los aspectos que hace de Capitalismo una obra especial es su amplio elenco. Nathalie Poza, Aitana Sánchez Gijón, Oscar del Pozo, Silvia Marsó, Edu Soto y el propio Andrés Lima son algunos de los 16 actores que estarán sobre el escenario madrileño. Todos ellos han integrado también el equipo de profesionales del Taller de Investigación Teatral Contemporáneo (TIT), auténtico origen de la obra, que ha contado con el apoyo del productor Joseba Gil y de los teatros Español, Price y Matadero. "Taller y fábrica son dos palabras que se llevan muy bien. No me importaría que la fábrica fuera de inventos. Espero que podamos profundizar en los temas que nos rodean y conseguir que estos talleres sean una forma de trabajo", concluye Lima.