Teatro

Amantes de una España fundida en negro

Álvaro del Amo sube a las tablas del Valle-Inclán la película de Vicente Aranda

24 enero, 2014 01:00

Marc Clotet y Marta Belaustegui en momento de Amantes. Foto: marcosGpunto.

El Centro Dramático Nacional sigue con su empeño de convertir en teatro otras artes. Si la temporada pasada lo hizo en varias ocasiones con la novela, en este curso el foco ilumina el cine con la adaptación escénica de la película de Vicente Aranda, Amantes (1990), que estrena este viernes el Teatro Valle-Inclán. El montaje cuenta con dramaturgia y dirección de Álvaro del Amo, uno de los guionistas del filme, que empezó como un capítulo de una serie de televisión pero enseguida cobró vuelo propio para acabar siendo uno de los títulos principales del cine español de la época. La obra se concentra en el trágico trío, encarnado por Marc Clotet, Marta Belaustegui y Natalia Sánchez.

La película contaba un crimen que tuvo lugar en la España de los años cincuenta cuando Trini, una joven criada, fue asesinada por su novio, Paco, y su amante, Luisa. "Desde el principio estaba claro que era una situación muy teatral", explica Del Amo a El Cultural. "Por un lado tenemos una historia que camina a un final trágico sin que sus protagonistas puedan evitarlo y, por el otro, el clásico trío en el que anidan, convergen y se resuelven los mil matices de las pasiones humanas".

Mantener y resaltar estas dos características que en el cine pueden estar más o menos en primer plano ha sido la intención del guionista, autor de teatro y también novelista. "He reducido la obra a los tres protagonistas porque todo está en sus comportamientos y relaciones, no era necesario más", continúa Del Amo, que sí conserva en el vestuario y la escenografía un aire de los años cincuenta, aunque asegura que la historia de estos tres desgraciados puede suceder en cualquier momento. Con algunos cambios, "porque ya no ocurren esas situaciones terribles como el de esas chicas de 14 años, por ejemplo, que iban a la ciudad a servir para huir de la miseria del campo", comenta Del Amo, que ha hecho multitud de versiones para que la Amantes teatral sea autónoma de la cinematográfica.



"Siempre habrá quien diga que falta algo, pero algunas personas que han leído el texto afirman que se ve como una obra de teatro, sin tener en la cabeza la película". Lo que sí ha hecho Del Amo ha sido dar más recorrido a los tres personajes de la obra. Así, Paco, interpretado por Marc Clotet, es un Pijoaparte "convertido en un campo de batalla entre dos mujeres que pugnan por él ofreciéndole un futuro diferente".

Trini (Natalia Sánchez), por el contrario, es "la pura simpleza al principio, la bondad, pero luego, cuando es consciente de que puede perder a Paco, cambia y se convierte en una especie de Antígona capaz del mayor sacrificio personal como es entregar su virginidad antes de la noche de bodas". Sobre ambos planea Luisa (Marta Belaustegui), maleada por las circunstancias y convertida "en una mujer sin escrúpulos, carente de moral, que hará cualquier cosa, incluido robar y timar, por recuperar los buenos tiempos ".

Las dos encarnan, en definitiva, los papeles tradicionales de abnegación y apasionamiento en los que se ha encorsetado durante años a las mujeres. "Es un rol eterno, que se repite por los siglos de los siglos", reconoce Del Amo con conocimiento de causa pues es autor de un ensayo sobre la comedia cinematográfica española en el que analiza cientos de películas. "Seguimos igual que en los setenta, los papeles son los mismos de entonces, por mucho que nos creamos muy modernos", asegura el escritor, que parece haberle cogido gusto a la crónica policiaca. "Sí, publico dentro de poco un libro que se llama Crímenes ilustrados. Pero no sólo hago eso, para la temporada próxima estoy preparando unas dramatizaciones de zarzuelas del siglo XIX", entre otros proyectos.