Image: Otello, ópera en Peralada

Image: Otello, ópera en Peralada

Teatro

Otello, ópera en Peralada

31 julio, 2015 02:00

El tenor Gregory Kunde, reconvertido en spinto dará vida a Otello

Es costumbre desde hace algún tiempo que el Festival de Peralada acoja cada año una producción operística de cierto fuste. La obra escogida en esta ocasión es la penúltima salida de la mano de Verdi, Otello, composición tan magistral en el terreno de la tragedia como lo es en el de la comedia Falstaff, que, y así se indica en esta misma página, se representa en Oviedo.

No hay duda de la categoría del trío protagonista: Gregory Kunde, rejuvenecido y convertido en spinto a partir de los cincuenta, que domina hace tiempo un papel tan duro, exigente y contradictorio como el del Moro; Eva Maria Westbroek, sólida, vigorosa y vibrante, actriz de raza, expresiva y veraz, con amplitud suficiente para luchar contra los conjuntos a toda presión en el gran concertante del acto III, y el barítono Carlos Álvarez, a quien Iago le da oportunidad de alcanzar grados de matización muy singulares en esta nueva etapa de su carrera, en la que la voz ha de buscar, o de rebuscar a veces, el camino correcto.

El resto del reparto es totalmente español, lo que hay que aplaudir. El Coro y la Orquesta del Teatro del Liceo estarán al mando del competente Riccardo Frizza. La puesta en escena es de Paco Azorín, completo hombre de teatro, ahora muy de moda; imaginativo y fantasioso, siempre con nuevas ideas; aunque algunas puedan no cuajar del todo, como las aportadas a la producción de Tosca de Puccini.