Miscelánea
Momento de la obra Sólo son mujeres
Sólo son mujeresCarme Portaceli, Sol Picó, Carmen Domingo, Miriam Iscla, Carmen Conesa y Maika Makovski firman este montaje que aborda el papel de las mujeres durante la Guerra Civil. A partir del próximo 30 de marzo el Teatro de La Abadía recreará, mediante la danza, la música y el teatro, cinco historias reales de mujeres que sufrieron la violencia durante una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. "Queremos hablar de las heroínas de la resistencia que estuvieron en el punto de mira del dictador mientras tiraban hacia adelante con sus familias", explica Portaceli, directora de Sólo son mujeres. Uno de esos nombres propios es el de Matilde Landa.
De Filippo, en el Lliure
"El teatro es el esfuerzo desesperado que el hombre realiza para intentar dar a la vida cualquier significado". Esta frase de Eduardo de Filippo estará muy presente en A teatro con Eduardo, un montaje dirigido por Lluís Pasqual que estará a partir del 30 de marzo en el Lliure barcelonés y que incluye el primer acto de Uomo e galantuomo y La grande magia. Laura Aubert, Jordi Bosch y Oriol Guinart, entre otros, protagonizan una velada en la que se muestra la vida como una caja china o una muñeca rusa a través de un juego de ilusión donde la hilaridad y la emoción se mezclan, según Pasqual, "en manos de este genio del teatro napolitano".
La fiesta de Scimone
El dramaturgo italiano Spiro Scimone (Messina, 1964) llega al plató de la Cineteca de Madrid (Teatro Español) el día 30 con La fiesta, una obra de la compañía La lechería con versión de Álvaro Vicente y dirección de Jorge Muñoz. Partiendo de la historia de una familia atrapada por su propia rutina, Scimone propone una metáfora de lo difícil que resulta comunicarse en una sociedad todavía marcada por las costumbres y por una moral que premia a los "buenos", a los ganadores, y anula y castiga a los pusilánimes, a los perdedores. "La verdadera valía del texto -explica Muñoz- reside en lo que no está escrito, en lo que se obvia".