Image: Clásicos, chupas y  rock and roll

Image: Clásicos, chupas y rock and roll

Teatro

Clásicos, chupas y rock and roll

15 julio, 2016 02:00

Entremusas de Cervantes

Cuestionados, intervenidos, reinterpretados y vueltos del revés. Nave 73 vuelve a retorcer los clásicos en su festival Clasicoff, que el próximo 18 de julio acoge su cuarta edición. Cervantes, Shakespeare y Calderón saltan a internet, a la movida madrileña, al desierto estadounidense, a la Línea 1 del Metro...

Motos, desahucios, inmigrantes ucranianos, guiños a Bauman y Baudrillard, la movida madrileña, legionarios, camareros, comerciales y, por supuesto, redes sociales son algunos de los recursos utilizados para traer a los clásicos a los tiempos actuales. En concreto a la Nave 73 de Madrid, donde comienza, a partir de este lunes, Clasicoff, una cita con las versiones más provocadoras, más actuales y, por qué no, más agresivas. Nombres como José Padilla, Denise Depeyroux, Laura Mundo, Félix Estaire, Juan Ceacero, Fael García, Gorka Martín y Carlota Gaviño han empeñado su talento en dar otra dimensión a los títulos clásicos y hacerlos tan contemporáneos como su forma de ver y entender el teatro.

"A lo largo del tiempo los clásicos se van haciendo más lejanos para las nuevas generaciones y más en una sociedad en la que cada vez existe menos interacción personal cara a cara y sí a través de las pantallas de nuestros smartphones. Dicho esto, los clásicos son los suficientemente potentes y tienen una validez tan atemporal que consiguen que sean necesarios siempre", señala a El Cultural Laura Mundo (Madrid, 1991), que ha realizado la dramaturgia de Nueva Numancia, una adaptación de la Numancia cervantina ambientada a la altura de la estación de la Línea 1 del Metro de Madrid y que tiene el drama de los desahucios como telón de fondo. "Cervantes nos dice que, a veces, la victoria se encuentra en la resistencia misma, en no dejar ganar a lo que nos oprime", explica Mundo, cuyo proyecto se gestó en el ciclo Ensayando un Clásico del Festival de Almagro.

Tello, Iago, Dess, Lia...

"En los clásicos se encuentran muchas veces más cuestiones actuales y contemporáneas que en algunas piezas recientes". Son las palabras de Félix Estaire (Madrid, 1976), que se inspira en Shakespeare para confeccionar la trama de Motel-Oh. Tello, Iago, Dess y Lia protagonizan un road movie por las carreteras del desierto estadounidense entre cigarrillos, música y sexo. "Hay que hacer propuestas más próximas al ser humano de hoy -añade Estaire-. No me interesa la puesta en escena de un clásico desde una perspectiva arqueológica, tratando de recuperar la exactitud de lo que se hacía en el siglo XVII".

Una "gamberrada clásica" es lo que ha ideado Fael García (Córdoba, 1975) en Entremusas de Cervantes. Corre el año 1615 y nuestro universal alcalaíno se queda en blanco. Ni una sola idea para coronar el Parnaso literario, de modo que Zeus, desde el Olimpo, mandará a sus hijas Melpómene y Talía. Las musas, que se encontraban en la movida madrileña inspirando a Almodóvar y McNamara, intentarán reactivar los circuitos de la tragedia y la comedia en el desesperado Cervantes... "Si alguien piensa que el autor de El Quijote no tiene nada que contar a un ciudadano de a pie del siglo XXI es que no conoce su obra -explica García-. Cervantes fue un innovador. Usa su escritura como si de un laboratorio de estilos se tratara. Alguien que hace hablar a los perros, que hace ilustre a una fregona y que plantea los dilemas filosóficos y morales de El licenciado vidriera, tiene mucho que contarnos".

Para el autor de la versión y la dirección de Entremusas la actualización de los clásicos no es una cuestión de vida o muerte. "He visto lorcas y shakespeares a los que no se les ha tocado ni una coma, con una puesta en escena totalmente clásica, y me han enamorado. Del mismo modo, una versión actualizada de esas obras puede resultar una maravilla. Ambas opciones son válidas dependiendo del momento y de lo que te apetezca contar".

El circo del poder

En medio de este viaje por las nuevas miradas a los clásicos, una pregunta: ¿Hamlet es nombre o apellido? Contesta la compañía Tarambana con un espectáculo metateatral en el que el usurpador Claudio da explicaciones de sus actos criminales "muy al estilo del cine de Mel Brooks". Gorka Martín (Baracaldo, 1980), su director, considera que Shakespeare es un terreno de juego magnífico para explorar territorios y conflictos universales como el poder, la traición y la familia. "Nos demuestra que no hemos evolucionado nada", señala Martín, que ha reescrito la historia del príncipe de Dinamarca basándose en el circo como estética del poder y la desproporción como la base del comportamiento humano: "Los clásicos están para respetarlos o no, para refundirlos o no, pero para lo que sí están es para trabajar con ellos, ponerlos en diálogo con los creadores y enfrentarlos al público actual. Lo importante es que el resultado sea teatro interesante, con independencia de si es fiel o no al original. El clásico sirve para mostrar cómo vemos el mundo. Puedes entenderlo como algo que hay que tocar o sobre algo en lo que tienes que intervenir. En mi caso, necesito intervenir".

Ilira

Denise Despeyroux (Montevideo, 1974) ha escrito Iliria inspirándose en Noche de reyes. La obra estará en Clasicoff dirigida por Juan Ceacero (Jaen, 1983), que la define como una red social de contactos donde se puede ser uno mismo: "Nos habla del consumo del amor y su experiencia, de las ‘relaciones líquidas, donde el compromiso del amor romántico es sustituido por la conexión-desconexión a nuestra persona deseada. Es la historia de unos personajes que, a través de la red, viven situaciones inspiradas en lo que les ocurre a los personajes de Shakespeare". Así es como Aníbal será Orsino_78, un perfil virtual de hombre leído y sensible que se enamora de Olivia, una redactora sexy de una revista online que se llama Candela. "Tuvimos que crear los personajes ‘reales' y seguimos la estructura dramática de la obra original", explica Ceacero, que ha contado con el dj David Guetta para realizar la mezclas musicales.

"Es curioso que ‘reinterpretar' es una de esas palabras con prefijo que no aparecen en el diccionario. Lo que hacemos con cualquier obra , sea clásica o no, es simplemente (y no tan simplemente) interpretarla, una y otra vez, de maneras siempre distintas", señala Despeyroux, autora de Carne viva y una de las dramaturgas con mayor proyección de la escena actual.

Perra vida

Otra apuesta firme de nuestro teatro es José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976), que lleva a Nave 73 Perra vida, una adaptación libre de El casamiento engañoso que centra su trama en el perdedor, en el defenestrado. "Me he ceñido mucho a la ‘escaleta' que propone Cervantes en la novela original. Los acontecimientos se dan en la misma distribución y orden en los que él los dispuso. A partir de ahí me dediqué a imaginar cómo podría contar esta historia con personajes reconocibles por un público contemporáneo". Para Padilla reinterpretar a los clásicos significa mirar a dos bandos, de un lado al autor y de otro al público de hoy: "Versionar es dar pasos para que se encuentren en el punto medio".

El mito de Eco y Narciso en versión de Calderón, cuya dirección y adaptación firman Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, se presentará también en el certamen madrileño como una celebración en la que, según Gaviño (Santa Cruz de Tenerife, 1978), "nos encontramos un amor imposible, pero también una fiesta barroca y un espectáculo musical con trasfondo filosófico y moral". Gaviño cree fundamental reintepretar a los clásicos "una y otra vez" y cita a Peter Brook para reivindicarlos: "Los problemas profundos que tenemos son los mismos que hace cien años, e incluso los del principio de la humanidad".

@ecolote

Átridas en Luchana Clásica

Otro festival clásico de pequeño formato es Luchana Clásica. Del 21 al 23 estará en el escenario madrileño Los atroces, una obra producida por Teatro Defondo que firma Vanessa Martínez y que está inspirada en la saga griega de los Átridas. Protagonizada por Nuria Benet, Gemma Solé, Pedro Santos, Vicenç Miralles, Pablo Huetos y Mon Ceballos, asistiremos a la historia de una familia española a lo largo del siglo XX que nos plantea el peso que tienen en nuestras existencias los errores cometidos por nuestros antepasados.

Tras Los atroces llegará a Luchana Clásica Verona, texto inspirado en Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, y que se presentará los días 24 y 25. Dos días después llegará a su programación A Midsummer Night's Dream, de los griegos Thesis Theatre. Del 28 al 30 cerrará el certamen de los Teatros Luchana Don Juan. Dirigida por Juan Muñoz combina títeres con la interpretación de Esteban Picó.