Image: Las tablas también son para el verano

Image: Las tablas también son para el verano

Teatro

Las tablas también son para el verano

29 julio, 2016 02:00

Los desvaríos del veraneo de Venezia Teatro

El show debe continuar durante la tórrida canícula. Las salas refrescan su programación durante estos días antes de que empiece el frenético nuevo curso. De Shakespeare a Mihura, de Cervantes a Verdi, de Abba a Goldoni.

Los desvaríos de Goldoni, el Shakespeare más fresco y desternillante, el secreto de las mujeres, clásicos envidiosos, Mihura a media luz, tesoros escondidos y desbocados clowns en la escena alternativa y, cómo no, los insoslayables musicales son algunas de las apuestas de este tórrido verano dispuesto a batir todas los registros. La cartelera se refresca, se vuelve líquida. Por eso, también en la canícula, el teatro es una alternativa de ocio, de evasión y de relax. Más incluso que algunas irrespirables actividades playeras.

Nada mejor para refrigerar nuestra mente que el necesario mensaje de Goldoni. Hasta el 18 de septiembre puede verse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid Los desvaríos del veraneo, primera parte de la trilogía del verano (junto a Las aventuras y El regreso) del dramaturgo veneciano. Dos familias que rivalizan por ser las mejores en sus vacaciones inician unos disparatados preparativos. Intentarán boicotear el descanso de sus vecinos a costa del suyo si es necesario. Venezia Teatro vuelve con su tercer montaje dirigido por José Gómez-Friha y protagonizado por Alejandro Albarracín, Andrés Requejo, Esther Isla, Juanma Navas y Borja Luna, entre otros.

Los Veranos del Galileo han programado (hasta el 31 de agosto) A media luz los tres, de Mihura. Fernando Soto dirige al aire libre, en el patio de la sala madrileña, a Pepa Rus, Javi Coll y Fernando Cayo en una divertida historia con Alfredo como protagonista, un hombre soltero que trabaja de administrativo y que se cuestiona su relación con el sexo femenino ante los éxitos de su amigo Sebastián. La puesta en escena cuenta con música en directo del dúo Desvariétés Orquestina.

También la compleja relación entre ambos sexos es la protagonista de la comedia musical El secreto de las mujeres, que puede verse en el Teatro Quevedo hasta finales de agosto. El espectador se convierte, inadvertidamente, en amigo, confesor y psicoanalista del protagonista, que mezcla con humor realidad e imaginación. Daniel Acebes firma la dirección y del reparto. Una farsa cargada de enredos y de equívocos como Coge el dinero y corre, en el Teatro Fígaro (hasta el 11 de septiembre) y Clásicas envidiosas, la parodia 'chespiriana' más excéntrica de la cartelera, en el Pequeño Teatro Gran Vía (hasta el 7 de agosto) son otras citas con la comedia más hilarante.

De Argentina llega este viernes, 29, No seré feliz… pero tengo marido, un nuevo desafío para nuestro sentido del humor que estará durante seis semanas en el Muñoz Seca. Protagonizada por Linda Peretz, la obra está basada en el éxito editorial de Viviana Gómez Thorpe, una auténtica exhibición de mordacidad e ironía. La adaptación a la escena la ha realizado Manuel González Gil y su montaje en España supone la colaboración entre los empresarios Enrique Cornejo y Calos Rottemberg.

Un curioso shakespeare aliviará del calor al espectador tanto o más que el mejor aire acondicionado. Hasta el 11 de septiembre, después de una exitosa gira, la Fundación Siglo de Oro, que lidera Rodrigo Arribas, representa en el Teatro Cofidís Alcázar Trabajos de amor perdidos. La compañía convierte la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros en una divertida comedia accesible para todos los públicos.

Madrid, la India, El Escorial

Y de Shakespeare a Cervantes, como mandan los vientos del IV aniversario del fallecimiento de ambos genios. Este fin de semana, y dentro de los Veranos de la Villa, recala en las Naves del Español, procedente del Festival de Almagro, Kijote Khatakali. Dirigida por Ignacio García y Mónica de la Fuente, esta versión de la obra cumbre del escritor alcalaíno aúna la tradición de la poética y sofisticada tradición india con la universalidad del personaje manchego.

Otro título conocido de nuestra cartelera es el Don Carlo de Boadella, que puede verse este sábado, 30 de julio, en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Massimo Giordano y Carlo Clombara protagonizan la obra de Verdi en los papeles de Don Carlo y Felipe II, respectivamente.

Para los amantes de la poesía, nada como los versos de Mario Benedetti. El Teatro Lara declama a los cuatro vientos Una mujer desnuda y en lo oscuro, función con dramaturgia y dirección de Mario Hernández que subirá al escenario madrileño todos los miércoles de agosto. Un homenaje al poeta uruguayo, al que conoceremos mejor a través de los textos que escribió durante su largo exilio. Los actores Emilio Linde y Esther Vega culminan este homenaje al autor de Pedro y el capitán. En el mismo escenario, todos los jueves, estará también el cabaret musical Two Ladies or not Two Ladies, un contundente y gamberro espectáculo con música en directo de Kurt Weill, U2 y los Beatles, entre otros, además de composiciones propias. Noèlia Pérez y Josep Zapater reinventan canciones como Yesterday, Moon River y Bésame mucho.

Los musicales son una apuesta segura en estas fechas de canícula. A mediados de agosto desembarcan en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía Germinal (17) y la versión en concierto de El fantasma de la ópera (20). La primera, basada en la obra de Emile Zola, tiene la lucha de clases como centro argumental, y la segunda nos trae el talento y la esencia de Andrew Lloyd Webber. En el Teatro La Latina, hasta el 21 de agosto, será Rafael Amargo con su Tiempo muerto 2, el que mezclará el flamenco con la danza contemporánea y urbana.

Cuestión de alternativas

También algunas salas alternativas estarán abiertas por vacaciones. Es el caso de El Montacargas, que mantiene en cartel (este viernes, 29, y mañana) la antimagia y el delirio de Mr Kebab y su Festival Clown, que cerrará Tina Lorenzi con sus Espectáculos Mandarina. La Usina es otro ejemplo de resistencia a la desbandada veraniega. Su antídoto se llama Tesoro escondido, La eterna soñadora, El rey del bosque, El payaso que soñaba con la música y Rainbow, los títulos que se alternarán en su programación durante el mes de agosto. Además, Luchana Clásica dice adiós a su certamen el 31 de julio con Don Juan, una versión del clásico de José Zorrilla dirigido por Juan Muñoz.

En Barcelona se mantiene hasta el 7 de agosto El preu, una versión de El precio, de Arthur Miller, que dirige Silvia Munt y cuyo reparto encabeza Pere Arquillué. Los recuerdos familiares, los fantasmas que condicionan sus vidas, lo que podría haber sido y no fue en el espacio claustrofóbico de una buhardilla muy especial en la que todavía se celebran los cien años del escritor estadounidense.

En Málaga y Valencia se celebra el legado de Abba a través de sendos musicales. Mamma mía, en el Teatro Cervantes de la localidad andaluza (a partir del 15 de agosto en el Arriaga de Bilbao), y Abba, The Gold Experience, en la capital levantina, servirán de cobijo a los rigores de las cálidas y húmedas jornadas del litoral. Sin playa, pero con el Guadalquivir como emblema, en Sevilla puede verse hasta este sábado, 30, en la Sala Cero, Una de romanos, un disparatado 'peplum' a cargo de la compañía Síndrome Clown que aborda la presencia en España del Imperio Romano con humor y altas dosis de ironía. Y para los amantes de la danza, Burgos acoge su 15 Certamen de Coreografía, con trabajos de creadores procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, México y España.

Así, con los desvaríos de Goldoni, con el humor de Shakespeare, las comedias, los clowns, incluso los 'mihuras', el verano consigue que sigamos mirando al teatro como evasión y compromiso. Un chapuzón, pues, que nuestra mente agradecerá.

@ecolote