El Siglo de Oro de Marsillach
Un momento de la obra Entre versos y Marsillach
Blanca Marsillach estrena, respaldada por la Obra Social de la Caixa, Entre versos y Marsillach, una adaptación del homenaje que su progenitor dedicó a la poesía del Siglo de Oro en la que los actores protagonistas son personas mayores.
La nueva versión, firmada por Mónica Buiza, llega este viernes al CaixaForum Madrid, tras una intensa gira que arrancó en Barcelona el pasado año, con motivo del 30 aniversario de uno de los hitos escénicos que debemos a Adolfo Marsillach: la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La buena acogida del público ha permitido que la tournée se extienda a otras once ciudades a lo largo de 2017.
En cada ciudad, Entre versos y Marsillach volverá a ser representada en una única ocasión por 10 mayores que realizarán una interpretación dramatizada del verso, junto a Mónica Buiza, Blanca Marsillach y la imagen proyectada de Marsillach padre. En todas ellas cobrará vida una selección de textos de algunas de nuestras glorias literarias: Poderoso caballero de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús... El recital también alcanza la poesía del siglo XX de la mano de la doliente Elegía a Ramón Sijé, dedicada por Miguel Hernández a su amigo muerto.
El elenco cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social de la Caixa tiene por todo el territorio. En todas las ciudades se da a las personas mayores participantes, más de 100 en toda España, una formación de cinco días para enseñarles a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.