Image: Un viaje lisérgico para Shakespeare

Image: Un viaje lisérgico para Shakespeare

Teatro

Un viaje lisérgico para Shakespeare

2 febrero, 2018 01:00

Atrevida puesta en escena del Sueño de Voadora

Voadora se ha especializado en indagar en textos clásicos como La tempestad (2014) o Don Juan (2015). Le toca ahora el turno a Sueño de una noche de verano, un shakespeare que celebra los diez años de la compañía gallega y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán del 8 al 11 de este mes. Marta Pazos, su directora, reconoce a El Cultural que la aspiración de todas estas aproximaciones es la de "dialogar" antes que "actualizar". Pazos, que ha contado con el trabajo de adaptación de Marco Layera, busca trasladar el impacto que la obra tuvo en su época a nuestros días, y para ello ha realizado una puesta en escena "lisérgica". "Es como un tripi. Cuando la leí para montarla por primera vez pensé ‘qué viaje, qué enredo tan divertido'. Inmediatamente pensé en la dimensión y la dureza de este texto hoy. De ahí surgió la idea de llamar a Marco para adaptarlo. La versión tenía que ser feroz y la puesta en escena estética y trepidante".

Para Pazos, hacer un clásico hoy en día es como darle la espalda al mundo, por más que siempre se recurra a su universalidad: "Explicamos a Layera el enfoque que queríamos darle al montaje y le interesó mucho. Le pareció un conflicto muy actual. Trabajamos con la complicidad de Carolina Maza y Gena Baamonde". Esta historia, remarca la directora, habla, por encima de todo, de la libertad de escoger: "De poder elegir dónde perderte, a quién amar, qué hacer con tu cuerpo, con la identidad, con la mirada..." Este Sueño de una noche de verano nos traslada a un bosque donde los límites son más flexibles y donde el fin es el tránsito. "El texto que nos propone Shakespeare -matiza la directora- se desarrolla entre el día y la noche, entre lo humano y lo animal, entre lo masculino y lo femenino. Para mí, también estaba entre lo real y lo ficticio".

Además de su aniversario, Voadora prepara un espectáculo con música electrónica y la obra Héctor y Paris. En la agenda personal de Marta Pazos figuran también dos óperas que podrán verse en Madrid, Barcelona y Santiago.

@ecolote