Clásicos contra el desarraigo
Un momento de Auto de los inocentes. Foto: Marcos Gpunto
Una propuesta del productor Celestino Aranda hizo saltar la chispa del Auto de los inocentes, un montaje que parte de varios textos del Barroco y, sobre todo, del Auto de los Reyes Magos, obra del siglo XII considerada la primera del teatro español. Dirigida por José Carlos Plaza y dramatizada por Pedro Víllora, estará en el Teatro de la Comedia a partir de este viernes, 21, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Faraute.Situada en un campo de refugiados por sugerencia del director, Auto de los inocentes se ubica, según sus palabras, en un hipotético lugar "donde la desesperanza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que, desde un pasado desolador, viven un presente mísero mientras esperan un futuro oscuro y desconocido".
Víllora, reconoce a El Cultural, imaginó que en este emplazamiento podría trabajar un educador que utilizase textos para introducir a los jóvenes refugiados en la cultura española. "Del Romancero viejo saqué un par de los llamados ‘romances de frontera' -explica-, que trataban de las relaciones entre cristianos y musulmanes en la España medieval. También se han incluido fragmentos del Hospital de los locos, de José de Valdivieso, y del Auto de La vida es sueño de Calderón". Todo ello sirve a los refugiados - y al público- para reflexionar sobre la locura que les rodea y la situación que están viviendo, de la que son más víctimas que responsables.Auto de los inocentes se sitúa en un lugar donde la desesperanza destroza la inocencia de sus habitantes". J. C. Plaza
"Encontrarán también -precisa Víllora- un cierto paralelismo con el mundo desquiciado en el que se encuentran". La historia narra el periplo de una familia siria compuesta por un padre y tres hijos que han perdido a la madre durante la travesía por el Mediterráneo. Al llegar al campo de refugiados, un problema burocrático, de identificación de alguno de ellos, les pone ante el drama de la separación... "Es una obra contemporánea que se sustenta en el amor por la literatura y el arte del pasado", sentencia el dramaturgo.
@ecolote