Escena a gran escala
Lena y María de Jawa Producciones
La escena comenzará el año con su habitual fiesta en Actual. El desfile Tanque Gurugú dará el pistoletazo de salida a una programación con cerca de 80 espectáculos en los que destaca, por su novedad, la Sala Negra, que se incorpora al certamen con obras de mayor duración. ¡Arriba el telón!
Testigo de cómo, desde hace algún tiempo, La Rioja está asistiendo "a la consolidación de un teatro profesional con propuestas sorprendentes", según Gabriel Santos. "El teatro es una de las áreas que más crecen en todos los sentidos y eso nos alegra especialmente". Algo que ha repercutido en la elaboración del cartel de esta edición, donde "varias compañías, bajo el sello de AESCENA (Asociación Profesional de Compañías de las Artes Escénicas en La Rioja), han vuelto a realizar un esfuerzo creativo a medida de los Espacios Insólitos en los que pueden verse las obras".
Además, Actual 19 traslada sus funciones fuera de las salas teatrales a algunos rincones de Logroño aparentemente ajenos al teatro. Ya sea en mercados o escuelas de pintura, desde la Galería Minúscula a La Lonja o al Museo de la Casa de la Danza, cualquier espacio es válido para improvisar estas tablas sobre las que un total de nueve compañías profesionales, siete de ellas riojanas y dos invitadas, representarán durante estos primeros días del año nueve piezas teatrales con una duración variable de entre 15 y 50 minutos.
emoción y sentimiento
"¿Y si la ficción se nos fuera de las manos?", se pregunta Mon Teatro en In vino veritas, pieza que juega con la geometría. Propuestas como la de la compañía Chaman Producciones con su obra Con-Vive que invita a reflexionar sobre lo cotidiano, Conservando memoria de El Patio Teatro o las Tres formas de amar de El Perro Azul forman parte de esta oferta donde Peloponeso Teatro nos sumerge en un mundo sensorial, despojado de la vista, para jugar con los sentidos en A ciegas.A ciegas, de Peloponeso Teatro
Y es que, puestos a alejarse de las butacas del teatro, Vísteme despacio de Ipso Facto Impro indaga sobre la importancia de la ropa y sus propósitos de decoración, pudor o protección en una tienda de ropa y Pampapyron Teatro reflexiona sobre el concepto de masculinidad en Pelillos a la mar, obra que se representará en una peluquería."A ellos se une -precisa Santos- el ganador del Certamen de micro-teatro Badarán que hablar". Se trata de Jawa Producciones, una de las dos compañías invitadas, que interpretará su obra Lena y María. La pieza cuenta la historia de dos hermanas, una de ellas recién salida del psiquiátrico mientras la otra, abandonada por su marido, busca refugio en la religión. Por su parte, en Mi gran obra, David Espinosa se imagina qué haría si dispusiera de un presupuesto ilimitado para montar el teatro más grande del mundo. Una superproducción tan grande como su imaginación, pero tan pequeña como una maqueta a escala que reconstruye con planteamientos y técnicas propias de un arquitecto.
Para los más pequeños
Actual 19 será inagurado el 2 de enero por la compañía Asaco Producciones que, a partir del humor y la ternura, representará su pieza itinerante Tanque Gurugú, donde se abordará la situación actual de los refugiados. Por otro lado, Sala Negra acogerá obras de mayor duración, dirigidas en su mayoría al público infantil, en su afán por apostar por un aumento cuantitativo pero también por "un cambio cualitativo", según explica Santos.Mi gran obra, de David Espinosa
Por su parte, en su apuesta más vanguardista, Actual 19 presentará dos pases especiales de FIVER. La pieza de videodanza The Key de Jon Ugarriza y Óscar Andrés, protagonizada por la bailarina Lucía Lacarra y Marlon Dino y el documental La memoria del cuerpo de Roberto Menéndez, con la participación de los coreógrafos Sol Picó, Carmen Werner y Daniel Abreu.
Éxito de crítica y taquilla, las películas Yuli de Icíar Bollaín y Girl de Lukas Dhont, llegan al festival como parte de este ciclo que además incluye dos talleres de creación escénica audiovisual. Titulados Cuerpo a cuerpo y Wine or grape? e impartidos por Jordi Cortés y Alex Pachón, estos laboratorios, conocidos como FiverLabs, son un punto de encuentro entre artistas y una herramienta para creadores. marta ailouti