Marta Pazos y Voadora suben al escenario de La Abadía Hemos venido a darlo todo, un montaje en el que Hugo Torres, José Díaz y Fernando Epelde ponen música y escenifican no sin ironía las “señales” sonoras que Carl Sagan y la NASA enviaron al espacio en 1977 encapsuladas en un vinilo de oro. El espectáculo musical que podrá verse desde este jueves, 19, revisa ese material transportado por la sonda Voyager (con el que se pretendía reflejar cierta idea de la humanidad) a través de remezclas en directo.

Según la compañía gallega, la obra se mueve como si fuera una epifanía. Considera “desternillante” enviar al espacio un vinilo con un 'Best of' de la humanidad esperando a que haya vida inteligente en otros planetas con reproductores compatibles. "Nos define mucho como especie. Pero pensamos que sería bonito componer teatro para música”, explica a El Cultural Pazos sobre un proyecto que nació en un laboratorio del festival Surge Madrid. “Después –añade la directora- realizamos varias residencias artísticas con el equipo definitivo y ese espíritu colaborativo fue el que impregnó todo el proceso. Por eso, el público y la música están en el centro de todo”.

Cosmos y música electrónica, unidos en La Abadía por la compañía gallega Voadora

Esta suerte de rave que lidera Pazos se produce como consecuencia de la “curiosidad extrema” que la formación tiene por la realidad y de la “fascinación magnética” por la fantasía. De esa pulsión nace su obra, un trabajo original que en muchos aspectos resulta una “rara avis” en el ecléctico panorama escénico en el que vivimos: “Soy incapaz de vernos desde fuera. Me cuesta mucho ser y analizar al mismo tiempo. Lo vivo desde una compañía con un lenguaje muy personal y en cierto modo inclasificable (o eso nos han dicho). Trabajar siempre pendientes del proyecto artístico nos lanza todo el tiempo fuera de la zona de confort. Cambiamos constantemente. Al inicio, lo vivíamos como una debilidad porque la sensación era de no acabar de encajar en ningún sitio. Con el tiempo hemos aprendido a disfrutar de esa cualidad como una virtud”.

A Hemos venido a darlo todo Voadora, compañía creada en Santiago de Compostela en 2007, seguirá su incombustible carrera escénica con La amnesia de Clío, una distopía sobre la carrera política de la famosa actriz porno italiana Cicciolina, un libreto de Epelde y música de Fernando Buíde que estrenará en el Auditorio de Galicia con la Real Filharmonía de Galicia. En abril estará en el Centro Dramático Nacional con Siglo mío, bestia mía, texto de Lola Blasco ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2016 que continuará una producción iniciada en 2008 con Periferia.

@ecolote