El Ministerio de Cultura ha publicado en abierto el inventario de un total de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se encuentran en los Museos Estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución. Una acuarela de Sorolla, un relevante relieve del Museo de Escultura de Valladolid o miniaturas del Museo del Romanticismo de gran belleza son parte de los bienes identificados en la investigación, a cargo del ministerio.

"A partir de mañana, las personas que localicen un bien de su propiedad lo podrán reclamar y lo estudiaremos caso por caso", ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se ha mostrado "muy orgulloso" de ser el primer ministerio que cumple con este requerimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El ministro ha justificado el tiempo que se ha tardado en hacerlo en la necesidad de contar con un informe de la abogacía del Estado que diera luz verde a la posibilidad de hacer las devoluciones. No se han dado detalles concretos, pero los herederos deberán aportar pruebas de su propiedad.

Objetos como joyas, vajillas, cerámicas, piezas textiles y ornamentos litúrgicos, así como algunos cuadros, esculturas y mobiliario, suponen la mayoría de las piezas cuyo origen ha sido documentado como procedente de las incautaciones realizadas por la República para salvaguardar temporalmente los bienes de interés artístico y que nunca fueron devueltos a sus dueños por la dictadura franquista al acabar la contienda.

Principalmente, las piezas provienen de incautaciones realizadas por la Junta del Tesoro Artístico creada por el Gobierno de la República para salvaguardar temporalmente los bienes artísticos de los daños de la guerra, pero también se han identificado algunas de la colección Weissberger en el Museo de Artes Decorativas que fueron incautadas a este coleccionista y marchante de arte por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Aunque las obras le fueron devueltas una vez fue absuelto de los cargos, aún se conservan piezas que quedaron depositadas en el museo. Son los únicos fondos identificados en el Ministerio de Cultura que proceden de embargos realizados por la dictadura franquista.

Los nueve museos estatales que han identificado objetos de esta índole entre sus fondos son el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Museo Sorolla, en Madrid; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'Gonzalez Mart', en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Además, se ha identificado una pintura conservada en la sede del Ministerio de Cultura con el mismo origen.