Letras

El arte de la acción

José Antonio Sarmiento

21 noviembre, 1999 01:00

Edición del Gobierno de Canarias. 125 páginas.

El denominado "Accionismo Vienés" fue más un movimiento que un grupo de artistas, aunque suelen mencionarse juntos y por orden sus componentes más destacados -Nitsch, Möhl, Brus y Schwarkogler-, habitualmente con sus nombres recortados sobre un fondo sangriento. Ostentan el dudoso mérito de haber sido pioneros en convertir el dolor autoinflingido en espectáculo artístico, colocándose además en la línea de salida del arte de acción, que junto con el body art y el happening supuso a mediados de los 60 la actualización de la vieja consigna vanguardista de fundir el arte y la vida. No se señala suficientemente, a mí juicio, que estos creadores de escenas de pesadilla siempre se consideraron pintores. El arte de acción procede, por un lado, del arte conceptual, pero no podemos ignorar que Pollock, un "pintor-pintor", propugnaba una "pintura de acción". El arte de acción, parte de él por lo menos, no es sino pintura realizada con otro pincel y otro soporte.

El libro que comentamos es algo así como una exposición portátil del accionismo vienés. Reúne una documentación gráfica excepcional, procedente del archivo de Francesco Conz, junto con los protocolos de las acciones tal y como fueron redactados por sus autores. Todo ello va precedido de una sucinta introducción de José Antonio Sarmiento, que sirve como mínimo marco a las obras expuestas a continuación. Me parece un planteamiento tan inteligente como atrevido, pues esa escasez de teoría convierte el libro en una ventana sobre la obra tal y como se desarrolló en su día: brutal, incomprensible, violentamente hermosa o inquietante. No vamos pues a poder saber mucho de arte de acción, pero vamos a sentir bastante. Confieso que a estas alturas, en el ámbito artístico, me interesa más la experiencia que el conocimiento. Aunque no es un libro para todas las sensibilidades y aunque tiene algunas erratas estentóreas, es una visita recomendable para quienes les importa el arte de este siglo.