Letras

Las tinieblas del corazón

Carmen Durán

24 julio, 2002 02:00

La Llave. Vitoria, 2002. 207 páginas, 13’46 euros

Igual que hay relatos cuya trama se revuelca en la ficción con ánimo intencionado de dar la espalda a la realidad y hay otros que simplemente la miran de soslayo, los hay que sostienen con ella un careo propiciado por la necesidad de ajustar cuentas con alguna de sus secciones. Pues bien, este es uno de ellos: un argumento testimonial cuyas líneas de interés vienen avaladas por la experiencia de su autora, Carmen Durán (Cádiz, 1949), en el oficio de bregar con la complejidad de realidades interiores, con estados anímicos y emocionales necesitados de otra clase de realidad -la de las palabras- para aprender a nombrar temores ocultos y así desprenderse de ellos.

Esta es, pues, una historia que contiene la historia de muchas mujeres sometidas al dictado de abnegación y entrega que imponía su educación; al olvido de ellas mismas exigido por un mundo social regido por hombres; al cultivo de lemas morales que les impedían ser sujetos activos de los verbos amar, sentir, desear. Y, en consecuencia, privadas de la posibilidad de reconocerse en el valor sustantivo de esas palabras. Mujeres como "Beba", casadas, con hijos, liberales y emprendedoras, como corresponde a quienes representaron la rebeldía en el 68. Pero víctimas, a su vez, de la contradicción resultante entre lo aprendido en los modelos de su infancia y lo vivido posteriormente.

Su caso es el núcleo argumental de la novela que escribe el psicólogo al que acude buscando solucionar una crisis matrimonial, desorientada y sin recursos para explorar otros motivos de su historia personal. él, amparado en el recurso del manuscrito -una especie de "diario sin días"- que ella le envía con reflexiones sobre su pasado y conclusiones sobre su presente, conduce una narración en la que el caso se convierte, a su vez, en el móvil de disquisiciones sobre sus circunstancias personales y profesionales.

El resultado es un relato más interesante por su carácter ejemplar que por sus valores literarios, expuesto con sensibilidad y acertado tono para afrontar con honestidad su objetivo: hablar de ese mundo emocional siempre callado, de los silencios de muchas historias marcadas por miedos y soledades inconfesables.