Image: Guardados en la sombra

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Letras

Guardados en la sombra

José Hierro

24 octubre, 2002 02:00

José Hierro, por Gusi Bejer

Edición de Luce López-Baralt. Cátedra. Madrid, 2002. 274 páginas, 5’95 euros

Guardados en la sombra da cuenta del Hierro testimonial y del Hierro cuentista, autor teatral y poeta, al tiempo que traza una historia muy íntima pero muy iluminadora de uno de los períodos más interesantes y oscuros de nuestra posguerra

La obra de un autor está constituida tanto por lo que publica como por lo que desecha. Inclusión y exclusión son nociones solidarias en el sistema y evolución de una escritura: se opta por un determinado texto y se deja fuera de libro otro. ¿Por qué? Porque todo creador tiene y sigue un criterio que no siempre resulta fácil definir y que en cada libro puede y suele modificar.

Guardados en la sombra aporta mucha luz sobre la creación poética de Hierro; da a conocer otras facetas literarias suyas, y nos adentra en lo que, en un momento muy concreto de su historia, constituyó su pensamiento e interés. Sorprenderá al lector un texto muy temprano, sobre Hülderlin, en el que apunta ya su creencia en ese "estado de alma sin palabras" que Juan Ramón identificaba con el tono, así como una idea muy precisa del ritmo y de lo que llama "una poesía rota" que, más que a un esquema previo, corresponde a un instante vivido. "Poe-sía y tristeza" teoriza sobre la historia de la poesía española (en la que ve "que el poeta canta siempre desde enfrente" y adelanta ideas sobre el villancico que desarrollará después.

En "Con la poesía a vueltas" habla de "la personalidad plural que es el lector". En "El poeta destronado" señala "la necesidad de dotar a la poesía de un contenido extra-poético". "Definición, apreciación y ruta de su poesía" es un texto en forma de entrevista, en el que Hierro objetiva su idea del lenguaje -cada palabra, según él, "no sólo es un logaritmo de concepto sino, ante todo, de vivencia"- y "Poesía española de hoy" y "Poesía española actual" son dos análisis de la poesía española hasta 1950, el primero, y hasta 1960, el segundo. En ellos aparece ya la visión de la poesía como denuncia y como testimonio, del mismo modo que en el siguiente -que carece de título- se apuesta por el valor funcional de la forma y por un arte cuya comprensión sea posible sin especialización por parte del lector y sin un alto grado de conocimientos. La poesía social es objeto de una interesantísima reflexión en la que inventaría los defectos de esta escritura y expone su posición propia: se trata de uno de los ensayos más impecables, honestos y brillantes escritos sobre esta discutida y difícil cuestión. En él -y más explícitamente aún en los siguientes- se observa el cambio de sistema hacia lo que Hierro denominará "poesía testimonial" y "poesía en voz baja". Siguen a estas precisiones -necesarias para entender su propia poética- una serie de ensayos sobre otros escritores, como el excelente "Baroja poeta", y los dedicados a la vida, la poesía y el teatro de Lope, que contienen bastante más de lo que anuncian y que evidencian un contacto directo con los problemas que entraña la representación de la realidad. Algún poema de Agenda tiene su origen en ellos, como "Villancico en Central Park" de Cuaderno de Nueva York podría tenerlo en el titulado "Poesía navideña", un trabajo crítico digno de atención por su indagación en la constante variabilidad de las formas. Del máximo interés son los dedicados al diálogo con las otras artes: en ellos aparece el Hierro culto que él quiere ocultar.

Guardados en la sombra recoge también varios relatos de los años cuarenta y cincuenta: el primero coincide en su tema con otro de Blanco Amor, como"Esquema para un cuento" remite a una anécdota protagonizada por Mitríades, pero "Fresas de Aranjuez" y "El teniente coronel..." dan a medida del Hierro narrador que todavía nos es desconocido. Dos breves piezas de teatro -una de ellas más bien un guión sobre Darío- y un conjunto de poemas completan un volumen que, más que de "la prehistoria" de su autor, da cuenta de la amplitud de su literariedad, de su rigor y de su autoexigencia. Una lectura de las variantes de los poemas hasta llegar a su versión definitiva bastan para comprender esto que digo. La crítica nunca agradecerá bastante este regalo que a los lectores de Hierro nos ha hecho Luce López-Baralt. Guardados en la sombra contiene una información indispensable para comprender la poesía española de postguerra.

Guardados en la sombra da cuenta del Hierro testimonial y del Hierro cuentista, autor teatral y poeta al tiempo que traza una historia literaria muy íntima pero muy iluminadora de uno de los períodos más interesantes y oscuros de nuestra posguerra. Su interés mayor radica en darnos a conocer el pensamiento poético y estético de su autor, su preocupación moral y lingöística, y su concepto de la escritura, de la composición y del poema.