Letras

República y guerra en España 1931-1939

Santos Juliá (ed.)

13 abril, 2006 02:00

Espasa. Madrid, 2006. 446 páginas, 24’90 euros

Lo primero que hay que advertir al posible lector de este libro es que no se trata exactamente de una obra de nuevo cuño, pues su composición y estructura son el resultado de una selección de los trabajos integrados en el volumen XL de la Historia de España de Menéndez Pidal.

No se menciona ese dato elemental como desdoro sino todo lo contrario ya que, como sabe cualquier conocedor de esa magna obra, desde hace tiempo dirigida por el profesor Jover, el nivel general de la misma raya a gran altura. Pero como es un producto muy especializado y de circulación restringida, lo que ha pretendido la editorial es llegar a un público amplio agrupando los artículos más narrativos y que pueden resultar más atrayentes para quienes buscan un bosquejo global del período. Se han elegido así las contribuciones centradas en los avatares políticos y el impacto de la guerra civil, dejando fuera los análisis económicos, culturales e ideológicos.

Tras un breve prólogo del coordinador, que enfatiza la corta distancia cronológica que separa la esperanza (14 de abril) del desgarro (18 de julio), Mercedes Cabrera compendia el frenesí reformista de primera hora, que desemboca en un segundo bienio, bien perfilado por Octavio Ruiz-Manjón, de gran inestabilidad y deslealtades por todas las partes. Llega así un febrero del 36 con alta polarización (Santos Juliá) que pronto desemboca en enfrentamiento armado, sin que en el campo republicano cesen las discordias entre partidos, sindicatos y personalidades. Todo lo contrario ocurre en el bando opuesto, con la unificación del mando en la persona de Franco (Javier Tusell), al tiempo que se construye una nueva legalidad sobre la base de la depuración y el control militarista (ángela Cenarro).

Gabriel Cardona encuentra tosquedad en la mayoría de las operaciones bélicas y subraya la opción de Franco por una guerra de desgaste, con el consiguiente menosprecio del coste humano. Por último, Enrique Moradiellos se ocupa del contexto internacional, destacando la decisiva contribución italo-alemana, las características de la ayuda soviética y la peculiar inhibición franco-británica. Todos los autores hacen un esfuerzo, plenamente conseguido, por trazar a grandes rasgos un estado de la cuestión en cada parcela, ateniéndose a los hechos en sí y a las interpretaciones contrastadas y académicamente establecidas.

Si atendemos estrictamente al contenido, estamos ante una obra impecable, pues no en vano los autores están entre los mejores especialistas en sus respectivos campos. Precisamente por ello es una lástima que no se hayan cuidado para esta edición algunos defectos formales fácilmente subsanables: hay reiteraciones que no hubiera costado mucho podar, del mismo modo que se debería haber unificado la presentación (el artículo de Tusell está construido sin notas, en contraste con el resto; este mismo y el de Juliá contienen una relación bibliográfica final, pero los demás no). Son pequeños detalles que no llegan a ensombrecer una obra muy estimable que, además, en este formato, puede cumplir perfectamente esa función de ilustrar a un público no especializado, porque aúna el rigor científico con la presentación de los acontecimientos de forma clara y atractiva.

II República del Libro. Novedades y clásicos de una época convulsa
En el nombre del pueblo, de Rafael Cruz
República y guerra en España 1931-1939, Santos Juliá (ed)
Indalecio Prieto, socialista y español, de Octavio Cabezas
Otros libros sobre la II República