Letras

Soy una caja

Natalia Carrero

16 octubre, 2008 02:00

Caballo de Troya. Madrid, 2008. 192 páginas, 12’90 euros

"Intento dar a alguien lo que he vivido y no sé a quién, pero no quiero quedarme con lo que he vivido". La cita es de la escritora brasileña Clarice Lispector, inspiradora y casi podríamos decir protagonista de esta primera novela de Natalia Carrero, barcelonesa de 38 años, que para su debut ha elegido una declaración de amor incondicional a la Literatura en general y a Lispector en particular. Soy una caja es una novela breve que bebe de la autoficción, de la metaliteratura y de la "novela-zapping" para explicar una supuesta experiencia personal: la del inicio de una vocación literaria casi desde la cuna hasta la realidad tangible de un libro en lo que la autora describe como "un viaje sin fin".

Hay además un blog. "No sé cuándo me enganché a la literatura. Creo que primero fue el abecedario, luego una cosa llevó a la otra y al final... casi no lo cuento. Pero algo conté, y se podrá leer en Soy una caja", dice la autora en el blog de Nadila, su personaje (www.nadila.com), tan prolongación de la novela que es fácil sospechar que fue el campo de pruebas del material recogido posteriormente en el libro. No es, desde luego, la primera novela que surge de estas bitácoras personales en Internet, ni será la última.

Así pues, podríamos decir que el de Carrasco es un ejercicio de modernidad pero urdido con los mimbres de siempre. Lo que se nos explica es el descubrimiento de esa pasión, mitad locura mitad vida monacal que se llama escritura. El mo-do en que se nos explica, se adapta a los tiempos actuales. Eso, precisamente, contar lo mismo de modo que suene distinto, es escribir.