Image: Carmen Caffarel: Queremos promover el amor por el cuento y su magia

Image: Carmen Caffarel: "Queremos promover el amor por el cuento y su magia"

Letras

Carmen Caffarel: "Queremos promover el amor por el cuento y su magia"

El Cervantes está de celebración: tras superar su 18º aniversario, se vuelca en el Día del Libro Infantil y Juvenil, sobre ambos temas nos habla su directora

2 abril, 2009 02:00

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. Foto: EFE

MARTA CABALLERO
Era un 21 de marzo de 1991 cuando nacía en España el Instituto Cervantes. Hoy, 18 años después, la institución por excelencia del español ha superado la mayoría de edad presumiendo de haber crecido adecuadamente: 41 centros en todo el mundo y, a la vista, unos cuantos más. Su directora, Carmen Caffarel, acaba de celebrar con júbilo y en compañía de muchos de los "pioneros", los denomina ella, la buena salud del centro. Pasado el cumpleaños, ha vuelto a la tarea, porque este 2 de abril es el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y el Cervantes no podía guardar silencio. Tras acudir a una actividad de lectura de cuentos, nuevas tecnologías mediante, la directora responde a algunas preguntas.

PREGUNTA.- Día del Libro Infantil y Juvenil en tiempos de Internet y colindantes tentaciones. ¿Es para asustarse?

RESPUESTA.- Soy una mujer positiva y lo que creo es hay que volcarse en actividades que fomenten la lectura del libro en papel. Por mucha nueva tecnología, que también está muy bien, no hay que sepultar la experiencia mágica del cuento, de esas historias bien ilustradas que nos hacen soñar tanto a niños como a adultos. Yo pasé bellísimos momentos de mi infancia leyendo. La actividad que acaba de inaugurar el Cervantes bajo el título Lobos y dragones incide en promover ese amor por el libro.

P.- ¿En qué consiste la iniciativa, van a prolongarla a lo largo del año?
R.- En el acto de hoy, 12 centros han estado leyendo libros infantiles para colegios en varias ciudades con sedes del Cervantes. Aquí ha estado Agustín Fernández Paz, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008, leyendo e interpretando un cuento mientras Xan López Domínguez los iba ilustrando. Luego, por videoconferencia, hemos hablado con los centros del Cervantes de Praga y Milán, en los que estaban Antonio Rodríguez Almodóvar y José Andrés Villota con escolares de esas ciudades. Además, otros diez centros del Instituto están celebrando hoy actividades para niños, con escritores como Cristina Herreros, Gustavo Roldán, Gustavo Martín Garzo, Héctor Urien, Mercé Aránega, Ignacio Sánz… En general, creo que hemos hecho un despliegue importante para celebrar este día con niños que estudian español, y seguiremos trabajando la actividad a lo largo del año, abordando también temas como la astronomía, la ciencia…

P.- ¿Qué más puede hacer el Cervantes para aumentar la lectura de español en niños?
R.- Al margen de esta propuesta, en casi todos nuestros centros ofrecemos cursos de español para niños, con aulas especiales dentro de la biblioteca. Allí les enseñamos jugando con libros, y siempre tenemos muy presente ese público, porque si aprenden español desde pequeños, se interesarán más por la lengua en el futuro. A lo largo de este año, casi una treintena de centros del Instituto gozará de actos para fomentar la literatura española dirigida a niños, y trabajará en la promoción de sus autores y dibujantes.

P.- El Cervantes acaba de celebrar su mayoría de edad. Valore la repercusión del acto y, si puede, haga balance de lo vivido hasta la fecha.

R.- Para celebrar el decimoctavo aniversario hemos tenido presente lo que somos, de dónde venimos y la época socioeconómica en la que vivimos. No dudamos a la hora de plantear un acto institucional en el que estuvieran representadas todas las personas que han pasado por aquí, con especial atención a los pioneros a los que en su día se les dijo: "ala, monten el Cervantes". Estoy muy satisfecha con el nivel alcanzado por el instituto, que ha llegado a un número de centros que consigue que esté muy bien posicionado en todo el mundo, a la altura de otros. Los datos son muy alentadores.

P.- ¿Cuáles son sus grandes apuestas?
R.- En cuanto a los retos, de este acto destacó la presencia de los internautas a través de nuestra televisión, pues uno de los grandes propósitos que tenemos es la enseñanza del español online. Además, y desde lo académico, queremos ser capaces de suscitar aún más interés por el español en el mundo, acercarnos a nuevos países y proyectar la imagen de España como la de un país con una cultura moderna, plural, aunque atenta a la tradición cuya lengua se perciba como un valor de futuro asociado al progreso del estudiante. Igualmente, aguardamos la apertura de centros en Sydney, Nueva Delhi, Gibraltar y en el áfrica subsahariana, y enfrentamos este año con más de 5.500 actividades relacionadas con la literatura, el arte y la ciencia. Un número que habla de la grandeza del instituto.