Scorsese contra Bob Dylan
Febrero, mes fuerte de estrenos, trae también la española película de amor Los amores locos
18 febrero, 2010 01:00Scorsese y Leonardo DiCaprio en el estreno de Shutter Island en Nueva York. Foto: Reuters
Juan SardáAmigos y colaboradores en la vida real, "rivales" en la taquilla este fin de semana. Sin duda, Martin Scorsese arrrasará con Shutter Island, su nuevo trabajo con Leonardo Dicaprio. El célebre director de Taxi Driver o Infiltrados adapta una novela de Dennis Lehane sobre un agente del FBI que, en plenos años 50, viaja a una isla habitada por los enfermos mentales más peligrosos de Estados Unidos. Nada es lo que parece en este filme con cien mil vueltas y giros de guión en el que Scorsese vuelve a mostrar que es uno de los cineastas más talentosos del mundo. La locura, la paranoia, el crimen y la búsqueda de la verdad son los elementos de un thriller con ecos de Kafka o Poe.
Y por fin se estrena en España el esperado biopic de Bob Dylan I´m not there, más de dos años después de su estreno en Estados Unidos. Más vale tarde que nunca. Todd Haynes (Lejos del cielo) nos cuenta la peripecia del carismático rockero a través de la piel de varios actores, de Cate Blanchett a Christian Bale pasando por el tristemente desaparecido Heath Ledger. La película llega precedida de su excelente acogida en todo el mundo y sin duda entusiasmará a los millones de fans de Dylan en nuestro país con su original propuesta.
Hay más estrenos. Como Amores locos, de Beda Docampo, una intriga con toques románticos sobre una mujer (Irene Visedo) que está convencida de que es uno de los personajes de un cuadro del Museo del Prado, y Eduard Fernández, el hombre que ama, el otro. Se trata de una comedia un tanto delirante que puede enganchar a los aficionados al romanticismo desatado. Y El solista, de Joe Wright, se presenta como la típica fábula moralista sobre un hombre que ayudando a los demás se ayuda y encuentra a sí mismo. Eso sí, el reparto es de lujo: Jammie Foxx, Catherine Keener y Robert Downey Jr.
Finalmente, dos producciones destinadas a los más jóvenes. Arthur y la venganza de Maltazard es un nuevo episodio de la franquicia inventada por Jean luc Besson con esos simpáticos muñequitos creados digitalmente. Y de Hollywood llega Percy Jackson y el ladrón del rayo, superproducción plagada de efectos especiales que pretende llenar los cines con sus mágicas aventuras. Es muy probable que lo consiga.