Milagros del Corral hace balance de su gestión en su último día al frente de la Biblioteca Nacional
Destaca la digitalización masiva de sus fondos bibliográficos y la constitución de la Fundación de Amigos del BNE
11 mayo, 2010 02:00Milagros del Corral. Foto: Óscar Monzón.
ELCULTURAL.esEl último día de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional ha llegado. Este desenlace es consecuencia de la devaluación del rango administrativo de la institución, que por decisión del Gobierno ha pasado de ser una Dirección General a una Subdirección General, lo que conlleva la pérdida de su independencia jerárquica respecto al Ministerio de Cultura.
Frente a esta degradación, Del Corral manifestó su decisión de abandonar su cargo, como medida de protesta contra lo que ella considera un tratamiento injusto hacia la BNE, institución clave en la cultura española, pues no en vano custodia y difunde el legado literario de nuestro país.
Esta misma tarde ha emitido un comunicado público en el que ha mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación. Según sus propias palabras, estos han mostrado "una constante atención a las actividades de la BNE" y se han hecho "un amplio eco" estos días de su complicada situación.
La última responsable de la Biblioteca Nacional ha afirmado que su gestión, iniciada en septiembre de 2007, ha sido un "periodo rico en resultados". De hecho, junto al comunicado ha aportado un balance de sus años al frente de la institución, en su opinión "la 4ª o 5ª Biblioteca Nacional más importante del mundo".
De las iniciativas impulsadas por Milagros del Corral, destaca el convenio que alcanzó con Telefónica, que está sirviendo para desarrollar una digitalización masiva de sus fondos bibliográficos. También el lanzamiento del portal de Teatro del Siglo de Oro en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como, según reza el escrito, la "recuperación de las valiosas piezas expoliadas en el período anterior". El esfuerzo de esta experta en la gestión de bibliotecas ha llegado hasta el punto de poner dinero de su propio bolsillo para potenciar la visibilidad social de la institución. Así ocurrió con la puesta en marcha de la Fundación de Amigos de la BNE, que nació gracias a su determinación y a los 3.000 euros que salieron de su peculio.
Del Corral también ha revelado su nuevo destino: "A partir de ahora, me incorporo a la Broadband Commission for Digital Development que nace de la mano de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) bajo los auspicios de las Naciones Unidas y bajo la co-presidencia de Carlos Slim y el Presidente de Ruanda". No será su único cometido en el futuro, porque, aparte de esta labor, se encargará de asesorar a la UNESCO, en su nuevo puesto al frente del Comité Organizador del Foro Mundial sobre el Futuro del Libro ("Del libro al e-book") que tendrá lugar en Monza, Italia, en 2011.