Image: Tierra desacostumbrada

Image: Tierra desacostumbrada

Letras

Tierra desacostumbrada

Jhumpa Lahiri

18 junio, 2010 02:00

Traducción de Eduardo Iriarte. Salamandra.352 pp, 19 euros

Jhumpa Lahiri (Londres, 1967) vive desde los dos años en Estados Unidos. A los 32, recibió el premio Pulitzer por su primer libro, El intérprete de emociones, una colección de relatos sobre parejas hindúes, sus sentimientos y costumbres al emigrar lejos de su país de origen. Luego publicó una novela, El buen hombre, que fue llevada a la gran pantalla por la realizadora india Mira Nair en 2006.

Su último libro, Tierra desacostumbrada, es un conjunto de ocho relatos, divididos en dos partes. La primera reúne cinco cuentos inconexos, mientras que los tres últimos parecen capítulos de una misma historia, la de Hema y Kaushik. Los personajes son como su autora, hombres y mujeres de origen hindú que viven desde hace una generación en América. Todos pertenecen a una elite cultural, trabajan en el mundo universitario o de la medicina y vuelven a la India cada año. Han emigrado a Estados Unidos no por hambre sino para que sus hijos crezcan en un país con mayores posibilidades. La elección es difícil y la duda de si regresar a la India o no se mantiene a lo largo de sus vidas. Los hijos ya están integrados, pero crecen con unas costumbres diferentes a las de los otros niños americanos. Consiguen adaptarse, mas la falta de raíces permanece latente en muchos de los personajes del libro. De ahí el título, tomado de Hawthorne, de tierra desacostumbrada. Las descripciones de los personajes son excepcionalmente minuciosas y consigue que todos adquieran una imagen nítida.

Los protagonistas de estos relatos no pueden elegir lo que les acontece. Muchos tienen que superar la pérdida de un ser querido. Se ven obligados a vivir sin él, como es el caso de la primera historia - "Tierra desacostumbrada"- y la última, "Hema y Kaushik". En el primero, el padre de Ruma decide dejar su trabajo y empezar a viajar cuando fallece su mujer. Asistimos a la visita que le hace a Ruma, recién trasladada a Australia y que teme que su padre se quede a vivir con ella, sin sospechar que ya ha rehecho su vida al lado de otra mujer. En el último relato, Kaushik pierde a su madre enferma de cáncer, no consigue adaptarse y acaba viajando sin rumbo fijo.

Las historias de Lahiri abren nuestra perspectiva del mundo. ¿Hasta qué punto un matrimonio de conveniencia tiene más posibilidades de fracasar que otro basado en el amor romántico? En un mundo en el que nuestras raíces son más superficiales que nunca, Lahiri nos pregunta sobre nuestra condición individual. Tierra desacostumbrada es un libro lleno de sorpresas que absorben al lector hasta la última página. Es de esos libros que uno nunca quisiera terminar de leer.