Pérez-Salmerón mantendrá "las anteriores líneas de trabajo" de la Biblioteca Nacional
En su acto de presentación como nueva directora la ministra de Cultura ha destacado que lo más importante es "la lealtad a la institución"
14 julio, 2010 02:00Glòria Pérez-Salmerón durante su presentación en la Biblioteca Nacional. Foto: EFE
Como era de esperar, la llegada de la técnica Glòria Pérez-Salmerón a la Biblioteca Nacional se ha desarrollado en tono amable y discreto. Pocas alusiones al reciente recorte que ha sufrido la institución y menos a la anterior directora, Milagros del Corral. La presentación de la nueva cabeza visible de la BNE ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (quien la propuso para el cargo) y de muchos de los trabajadores del centro, que han subido al salón de la cuarta planta para ponerle cara a su nueva jefa.En esa línea de buenas palabras ha comenzado a hablar González Sinde, que ha destacado que el trabajo de la nueva directora se enmarcará en un continuismo de las acciones anteriores, admitiendo que el cambio puede significar llegar al "crecimiento, la mejora y lo inexplorado". Sin embargo, la titular de Cultura también ha señalado que lo importante, por encima de todo, es "el afecto y la lealtad a la institución", en lo que puede interpretarse como una alusión a la marcha de la anterior directora.
Por su parte, Pérez-Salmerón ha sugerido que la gestión del cambio debe realizarse "entre todos y no sólo en el equipo directivo" y ha insistido en su intención de continuar las líneas de trabajo "muy bien trazadas" de Milagros del Corral, a quien dice que llamó tras conocer su nombramiento, y de ajustarse al Plan Estratégico por el que actualmente se rige la institución. Su primera actividad como gestora será, ha añadido, visitar la sede de Alcalá.
Además, la experta en digitalización ha destacado que a su llegada una serie de proyectos que "estaban en cajones" verán la luz y que mantendrá el programa de actos pensado para el tricentenario de la institución, que se celebrará en 2011. En cuanto a los presupuestos, y consciente de que la BNE está sujeta a "un plan de contención", ha propuesto entender los momentos de crisis como "oportunidades para conocer qué es lo necesario y para darle a la imaginación".
El próximo viernes la nueva directora tendrá que enfrentarse a su primera reunión de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, que se ha mostrado muy indignada ante la degradación del centro y que apoyó a Del Corral en su decisión de oponerse a la medida del Gobierno. "No me consta que estén descontentos con mi nombramiento, al contrario", se ha defendido Pérez-Salmerón, feliz con su nuevo trabajo: "Para un bibliotecario la BNE es el referente. Yo tenía un trabajo estupendo en Barcelona y he tenido que pensar muy bien venirme aquí, pero estoy contenta con la decisión", ha concluido.