Image: Estudios y proyecciones afirman que el inglés será relevado por el español en 2050

Image: "Estudios y proyecciones afirman que el inglés será relevado por el español en 2050"

Letras

"Estudios y proyecciones afirman que el inglés será relevado por el español en 2050"

Hablamos con Rod Pryde, director del British Council en España con motivo del 70 aniversario de la institución

23 noviembre, 2010 01:00

Walter Starkie, por Eduardo Chicharro Briones, 1948 (Imagen cortesía de Caja Segovia)

Entre las actividades culturales programadas se encuentra el Festival Innovarte, que se inventa la cultura sostenible

El Bristish Council (BC) celebra este año su 70 aniversario en España recordando a la figura que creó la institución en 1940, Walter Starkie, un irlandés enamorado de España que en tan solo un año, y en el Madrid de la posguerra, atrajo a 500 alumnos al estudio del inglés. Hoy, la institución tiene en España 100.000 alumnos, casi la mitad en la Comunidad de Madrid. Y es que el aprendizaje del inglés en todo el mundo supone unos ingresos para el Reino Unido de 4 billones de libras al año, según Rod Pryde, actual sucesor de Starkie en el BC de España.

La institución inglesa ha editado una breve publicación en la que rinde homenaje a Starkie con el relato de sus andanzas por España. Llegó por primera vez en los años 20, para dar clases en la Residencia de Estudiantes. Y volvería tras la guerra civil. Simpático, con don de gentes, culto y con gran iniciativa, Starkie lo mismo organizaba tertulias de escritores, exposiciones, proyecciones cinematográficas, meriendas benéficas que congregaba a la profesión médica alrededor de célebres especialistas británicos para que hablaran de transfusiones sanguíneas o abscesos cerebrales.

Cuenta Rod Pryde "que ni soy irlandés, ni escritor como él, ni aquellos excitantes años son como los de ahora, pero comparto con Starkie, además de su sentido del humor, su interés por la enseñanza del idioma y también por organizar actividades culturales y aumentar las relaciones que él inició con instituciones como el Ministerio de Educación (MEC) o el CSIC".

Y, aunque la enseñanza del inglés es "el corazón de lo que hacemos", continúa Pryde, también han aumentado en los últimos años sus actividades culturales, como el Festival Innovarte que comienza este martes en Madrid, con una programación que combina la literatura, el arte, el cine y la moda con el medioambiente y proyectos de economía sostenible.

Hoy el inglés es el idioma más hablado, pero Pryde sostiene que, según estudios y proyecciones, en 2050 será relevado por el español. Aunque el idioma que más crece demográficamente es el árabe. Y se está dando un fenómeno curiosísimo: "La gente se está apropiando del inglés, lo hablan con tantos acentos y en tantas partes del mundo, que se está generando un híbrido".

El fuerte compromiso de España con el inglés se demuestra en la colaboración que mantiene el BC con el MEC, para desarrollar en varias comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla-León, Murcia, Aragón y Navarra) el diseño de programas de enseñanza bilingüe en la educación obligatoria. Igualmente, asesora los programas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y Valencia.