Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
Se trata del primer libro de viajes y de uno de los libros históricos más importantes del mundo
7 julio, 2011 02:00La noticia saltaba este jueves pero lo cierto es que el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, según ha confirmado la Policía Nacional. Un desafortunado suceso que coincide con los fastos que estos días conmemoran los 800 años de la consagraciíón de la Catedral.
Se trata de uno de los libros históricos más importantes del mundo y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. "Es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba", ha asegurado en una entrevista en Punto Radio el historiador Fernando García de Cortázar. Se trata del "primer libro de viajes" de la literatura occidental "anterior incluso a Marco Polo", matizó.
Según ha podido saber Elcultural.es el Códice se encontraba en una caja fuerte del archivo de la catedral, en una de las salas del claustro, un lugar cuyo acceso está absolutamente restringido al público. De hecho, los investaigadores consultan un facsímil del libro, porque nadie tiene puede tocar el original.
Según ha informado el Correo Gallego en su edición digital, a las ocho y media de la tarde del martes fue cuando los responsables del Archivo de la Catedral se percataron de que el documento no estaba en su sitio habitual y, tras horas de búsqueda, avisaron a la Policía que inmediatamente se personó en la basílica compostelana.
Se baraja la posibilidad de que la desaparición haya sido consecuencia de un robo ya que el Códice Calixtino, que está compuesto por cinco libros y dos apéndices, tiene un valor incalculable. Según el diario Correo Gallego se sospecha que puede tratarse de una banda organizada que, incluso, podría actuar por encargo de algún coleccionista ya que como apunta Cortázar "no puede sacarse al mercado cuando su existencia es tan conocida".