Letras

El pensamiento de Benedicto XVI a través de sus libros

12 agosto, 2011 02:00

Este martes las miradas de la juventud católica mundial se dirigen a Madrid, que será abarrotada por más de un millón de peregrinos venidos de todo el mundo y que fueron precedidos, a mediados de julio, por uno muy especial: el cuadro del Descendimiento de Caravaggio, prestado por los Museos Vaticanos al Museo del Prado. Como aperitivo a la Jornada y a la visita del Papa Benedicto XVI, elcultural.com recuerda algunos de sus libros más recientes y celebrados, esos que explican por qué Joseph Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, 1927) es un intelectual de altura respetado por católicos y ateos. También las razones por las cuales los libros publicados antes y después de haberse convertido en Obispo de Roma demuestran una capacidad poco común para tratar, en palabras de José Andrés-Gallego, "los temas más profundos con suma claridad y de manera que el resultado sea un texto redondo, coherente y completo". El Papa, insiste Andrés-Gallego, "muestra una combinación de erudición, profundidad y síntesis que se han convertido en marca de la casa".

Jesús de Nazaret Benedicto XVI Encuentro, 2011 Ultimo libro publicado en España, se trata de una Encíclica en la cual el Papa muestra su visión, no poco personal, de Jesucristo: de la persona y de sus gestos. Es un libro de historia -una biografía- que ve teología, no obstante, en los detalles más insignificantes, en apariencia, de la vida que rememora y examina. Buen conocedor del sinnúmero de estudiosos que han dicho cosas relevantes sobre Jesucristo y su vida, Ratzinger-Benedicto XVI acude a ellos sin rebozo; quiero decir sin que sean obstáculo las convicciones religiosas de esos otros autores. Hay judíos y protestantes, además de católicos...
  • Lea la crítica
  • Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo Benedicto XVI Espasa, 2009 En Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo se reúne un conjunto de textos que Ratzinger fue leyendo en las audiencias habituales de los miércoles durante 2006-2007 y que estaban destinados a componer un ensayo de calidad acerca de los Doce. Los editores no han limado la redacción y, al principio de bastantes de los 30 textos, recuerda el Papa lo que ha dicho en el anterior. No es algo, sin embargo, que estorbe la lectura ni que quite al conjunto coherencia. Más bien viene a mostrar que, en esas audiencias, Benedicto XVI desarrolló un programa preconcebido. Sea como fuere, es una obra redonda y de fácil lectura, al tiempo que notablemente enjundiosa.
  • Lea la crítica
  • ¿Dios existe? Joseph Ratzinger y P. Flores D'Arcais Espasa Calpe, 2008 Este libro contiene tres textos netamente distintos: un breve escrito de Joseph Ratzinger, "La pretensión de la verdad puesta en duda", donde desarrolla la tesis de que el cristianismo no sólo es enteramente racional, sino que ha sido, históricamente, la culminación y la superación de la filosofía helenística; el segundo texto es un debate mantenido por el entonces cardenal ratzinger en el año 200 con el filósofo Paolo Flores d'Arcais, y el tercero, un ensayo de Flores D'Arcais en el que este niega la mayor, o sea, la existencia de Dios, y sostiene que el cristiano cree en lo absurdo. Faltaría, pues, la respuesta de Benedicto XVI, presente en otro tipo de escritos.
  • Lea la crítica
  • Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época: Una conversación con Peter Seewald Benedicto XVI Galaxia Gutenberg/Círculo, 2005 He aquí una conversación "fluida, inteligente e inteligible" en torno a cuestiones como la fe (y las dudas de fe), si Dios es hombre o mujer, el mal, el origen del universo, la Biblia y su exégesis, la moral y el legalismo moral, el amor, la vida sin más, el matrimonio, la caridad, la muerte, el dinero... Las conversaciones, que tuvieron lugar en febrero del año 2000 en una abadía benedictina; se publicaron en 2002 y volvieron a la actualidad con el nombramiento de Benedicto XVI. ¿Lo mejor? Que Benedicto XVI no es pesimista y que viene a decir que la clave no está en ser muchos, sino en que sea una realidad abierta. Pero abierta externa y también internamente.
  • Lea la crítica
  • Mi vida : recuerdos (1927-1977) Carmen Bin Ladin Encuentro, 2005 Quizá el mayor defecto de este libro sea también su mayor virtud: los límites temporales del libro permiten conocer de primera mano los primeros años del futuro Papa, "hijo genuino del católico pueblo bávaro", pasando por los años escolares a la sombra del III Reich, en nacimiento de la vocación, los estudios de teología en Munich y su experiencia pastoral en Bonn, Munster, Tubinga y Ratisbona. Son sus primeros 50 años de vida... anticipo de los que están marcado la vida de la Iglesia.