Oscar Sipan y Mario de los Santos

  • Otros editores publicados
  • Los editores de Tropo buscan "que nuestros lectores cierren nuestros libros sin la sensación de que han perdido el tiempo".

    Óscar Sipán, Mario de los Santos y Amadeo Cobas se confabularon en la Zaragoza de 2006 para crear Tropo editores. Cada uno puso mil euros para "descubrir (Voces) y rescatar (Segundo Asalto), con un diseño exclusivo de Óscar Sanmartín y una apuesta entusiasta por la calidad". Cobas dejó la editorial pero los otros socios perseveraron, convertidos en "traficantes de historias" que sólo buscan "que nuestros lectores cierren nuestros libros sin la sensación de que han perdido el tiempo". Su idea inicial era sacar 4 libros al año, "de los cuales 2 fueran pagados por empresas que pudiesen sostener las apuestas de la editorial, ya que ninguno veníamos de familias del mundo del libro, no teníamos dinero ni contactos. Pero el proyecto fue bien recibido y ya en 2007 publicamos el doble. Estamos orgullosos porque nuestro crecimiento se debe a nuestro trabajo, nunca hemos puesto más dinero que esos 1000 euros".



    En 2010 publicaron 14 títulos, reducidos en 2011 a 12: "es -dicen- la cifra que nos corresponde, por tamaño, posibilidades y mercado", y se atreven a aconsejar a sus futuros colegas editores "que se aseguren que aman las historias por encima de todo (aunque terminarán odiándolas), que preparen todo su tiempo para la editorial (todo es todo) y que no tengan muchos vicios (no los podrán pagar)".