Miguel García-Posada

Pérez Galdós, García Lorca y Umbral se han reunido hoy con uno de los máximos especialistas en sus obras: el sevillano Miguel García-Posada (1944), especialista en la obra de los tres y amigo personal del autor de Mortal y rosa. García Posada ha muerto esta madrugada en el hospital de la Princesa, en Madrid, según fuentes familiares, tras una larga y terrible enfermedad que lo tenía postrado, pero con la mente siempre alerta. Su cuerpo será trasladado hoy, a las 18:00 horas, al tanatorio de la M-30 (sala 27) de Madrid y mañana será incinerado en el cementerio de La Almudena.



Miguel García- Posada, que dejó muy pronto Sevilla para instalarse en Madrid, ha sido, durante lustros, uno de los críticos literarios más influyentes de nuestro país, especialmente desde las páginas de ABC, a donde llegó de la mano de Luis María Anson en los primeros años 80. Gran conocedor de la novela y la poesía española del siglo XX, sus críticas semanales de entonces le situaron en la cima de la crítica literaria de su tiempo. Lorquiano reconocido en la comunidad científica, el crítico participó en el descubrimiento de Los sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca, que el periódico dio a conocer en primicia mundial en 1984. Entrados los años 90, García-Posada escribió sus críticas literarias para El País y, finalmente, volvió a ABC, donde publicó sus últimos artículos.



Licenciado en Filología por la Universidad de Granada. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; Catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias (Instituto Beatriz Galindo de Madrid hasta 1997). Coordinador del Área de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (1997-2000), organizó exposiciones, ciclos de conferencias, representaciones de obras dramáticas y dirigió la asesoría de la colección Letras Madrileñas Contemporáneas (en coedición con Visor). También fue profesor visitante y conferenciante en diversas universidades españolas y extranjeras, y presidió hasta hace tres años y desde 1996 la Asociación Española de Críticos Literarios.



Entre su producción lorquiana, destacan los libros Federico García Lorca (1979); Federico García Lorca. Obras I, II y III (1980), Federico García Lorca. Curso de Filología (1987) y Federico García Lorca: primer Romancero gitano (1988). En noviembre de 1996 inició la publicación de la obra completa del poeta granadino, al que dedicó 30 años de investigación, con textos y manuscritos inéditos. A ello se añaden sus artículos en prensa y conferencias sobre el autor de Poeta en Nueva York. También investigó en la literatura clásica, con la publicación de artículos sobre San Juan de la Cruz y Cervantes. Otros de sus libros de ensayo son: 40 años de poesía española (1979), Lope de Vega (1984), El comentario de textos literarios (1982), Literatura española. 2° de BUP (1988) y Los poetas de la Generación del 27 (1992).



Galardonado en 1998 con el premio Luca de Tena, y en 2007 con el premio Melilla de poesía por Días precarios, García-Posada fue miembro del jurado en premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía, el Juan Ramón Jiménez de Poesía, el Gerardo Diego de Poesía, el Premio de la Crítica y el Café de Gijón de Novela. También fue jurado de los Premios Príncipe de Asturias, del Premio Nacional de las Letras Españolas, de los Premios Nacionales de Literatura, los Premios de las Letras, el Premio Cervantes, el Premio de la Crítica, el Premio Literario Europeo y el Premio Reina Sofía, entre otros.



Entre sus obras destacan:

El Paraíso y las hachas (1968). Poesía

Lorca: Interpretación de Poeta en Nueva York (1982). Tesis doctoral. Ensayo.

Acelerado sueño: memoria de los poetas del 27 (1999). Ensayo.

El vicio crítico (2000). Ensayo.

La sangre oscura (2006). Novela.

La Quencia (1998-2001). Memorias.

Días precarios (2007). Poesía.

La lealtad del sueño (2008). Poesía.

Inclemencias (2008). Poesía.