Portada del primer título publicado por M.A.R. Editor.

"Siendo pobres, vamos a hacer los libros que los ricos no quieren". Con esta frase resume el editor Miguel Ángel de Rus la filosofía de su nuevo proyecto, tan personal que lo ha bautizado con sus iniciales. M.A.R. Editor ha zarpado esta mañana desde un café de la Gran Vía madrileña, con la presencia, entre otros, de los autores Joaquín Leguina y José Luis Alonso de Santos. "Que autores consagrados estén dispuestos a colaborar en algo así significa que no están satisfechos con el mundo editrorial actual", asegura De Rus, que además presenta y dirige los programas literarios de Radio Exterior de España Sexto Continente y Edición Exclusiva. Aunque las aguas estén revueltas, este velero no teme chocar con los grandes trasatlánticos porque su hoja de ruta es bien distinta.



La nueva editorial nace con tres líneas claras de negocio -por llamarlo de alguna manera, ya que como dice De Rus: "No vamos a hacer pasta rápida, vamos a sacar libros que nos gusten". La primera de esas líneas se compone de antologías de relatos sobre grandes ciudades. De momento, París y Viena. La capital francesa sirve de pretexto para juntar a autores contemporáneos como Alfredo Bryce Echenique, Joaquín Leguina o José Luis Alonso de Santos, entre otros, con clásicos como Dumas, Balzac, Daudet, Maupassant o Chejov. En el caso de la austriaca, encontramos a clásicos como Arthur Schnitzler y Karl Kraus, Franz Kafka, Saki, Casanova o Stendhal y autores actuales como Anunciada Fernández de Córdova y los hispanos Kalton Harold Bruhl y Héctor Ranéa. Luego vendrán Nueva York, Praga, Moscú, Buenos Aires y México D.F.



En su segunda línea, la editorial publicará grandes obras literarias de los últimos 200 años, empezando por la literatura rusa desde el siglo XIX hasta 1940. Por último, M.A.R. Editor publicará novela contemporánea con especial atención a los géneros histórico y negro. Con este fin ha creado el Premio de Novela Alexandre Dumas, que ha obtenido París 1945, de José Enrique Canabal, ya publicado, y el Premio de Novela Negra Wilkie Collins, otorgado a Manuel Vidal y su libro El señuelo, que está en proceso de edición.



A estas tres líneas se suma una "Colección de Pensamiento", donde cabe "la literatura new age, nuevas formas de espiritualidad y reflexiones sobre la relación del ser humano con el planeta", explica De Rus. El libro que abre esta colección es El poder de la Tierra, de Paloma Cabadas.



La editorial la lleva personalmente De Rus junto a otra persona y tres freelance que se encargan de la maquetación y el diseño web. El resto está externalizado y, gracias a la impresión digital, pueden editarse los ejemplares incluso uno a uno. "Hoy en día los libros aguantan dos meses en las librerías, pero nosotros queremos que nuestros títulos tengan una vida larga", explica el editor. Por eso han indicado a la distribuidora que estén sólo en las librerías que les garanticen, por lo menos, seis meses en sus estanterías. Además, M.A.R. editor cuenta con una librería online compartida con Ediciones Irreverentes y Cuadernos del Laberinto que puede servir los pedidos el mismo día en que se reciben, informa De Rus.



La intención de la editorial es no sacar más de 12 libros este año e ir ampliando poco a poco el número de títulos anuales, sin llegar a la treintena que publica cada año su otro proyecto, Ediciones Irreverentes, con la que comparte su filosofía. "Nos dirigimos a esa gente que no tiene nada que ver con el 99% de la sociedad, que ama la literatura y busca cosas distintas. Luis Alberto de Cuenca nos dijo que somos como la secta prerrafaelita", presume De Rus. En Ediciones Irreverentes, que tiene tres años de vida, han publicado un centenar de autores. "30 de ellos están muy comprometidos con nosotros, son como una especie de consejo editorial que toma decisiones sobre los contenidos e incluso la estética".



En cuanto al libro digital, De Rus asegura que todos los títulos de M.A.R. Editor saldrán en versión para ebook tres meses después de su publicación en papel, aunque personalmente sea un detractor del formato digital. Ya sea en papel o en tinta electrónica, lo importante es que los libros de M.A.R. Editor responden, asegura su capitán, a la necesidad de indagar en el alma humana.