Image: El INAEM quiere ajustar los calendarios laborales

Image: El INAEM quiere ajustar los calendarios laborales

Letras

El INAEM quiere ajustar los calendarios laborales

Miguel Ángel Recio se reunirá en el mes de abril con directores, técnicos y gerentes

27 marzo, 2012 02:00

Miguel Angel Recio

Los directores de las unidades de producción de los teatros nacionales, sus gerentes y los directores técnicos mantendrán una reunión antes de que acabe el mes de abril con el equipo de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que dirige Miguel Ángel Recio para intentar acordar unos calendarios que haga más compatible la actividad de personal técnico y del artístico. Recio mantuvo hoy un largo encuentro con periodistas para informar de varios asuntos de su departamento.

El pasado año, los teatros nacionales gastaron un millón de euros en pagar horas extras, una cifra que el director del INAEM consideró muy alta, aunque añadió que se había reducido un 30% con respecto a años anteriores.

El INAEM quiere aplicar procedimientos administrativos más ágiles y negociar un acuerdo laboral que permita una mayor eficacia y ahorro en los teatros. Pero la reunión también quiere sevir para plantear otras medidas de índole filosófica, en el sentido de mentalizar a los empleados de la labor tan "vocacional" que desempeñan. Recio apeló también al liderazgo de los directores de cada teatro y a su responsabilidad para enfrentarse a este asunto.

Advirtió que habrá una reducción del presupuesto, pero no quiso precisar cuánto hasta que no se apruebe en Consejo de Ministros el próximo viernes. Este reajuste afectará a las subvenciones a compañías privada y a las unidades de producción del INAEM (Centro Dramático Nacional, Compañía Ncional de Teatro Clásico, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Teatro de La Zarzuela, Centro Nacional de Difusión Musical, Auditorio Nacional de Música...).

Informó también que está pendiente el nombramiento del director de la Orquesta Nacional de España, para lo que debe constituirse el Consejo de la Música. Mantuvo su confianza en el borrador que prepara el Ministerio de Cultura sobre la Ley de Mecenazgo, porque "el mundo del apoyo público exclusivo es impensable" y porque "la cultura es de la sociedad no de un Ministerio". Aunque añadió que el "el patrocinio necesita un tiempo para que se introduzca en la costumbre de las personas".